Simplexidadmetáfora interdisciplinar de las organizaciones complejas innovadoras.

  1. CAÑADAS MARTÍNEZ, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Jesús Timoteo Álvarez Presidente
  2. María Luisa García Guardia Secretaria
  3. Alfonso Palazón Meseguer Vocal
  4. Samuel Martin Barbero Vocal
  5. Fernando Iturrate Cárdenes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111794 DIALNET

Resumen

Esta tesis presenta de forma visual un marco de referencia (un metamodelo transdisciplinario) para entender y diseñar estrategias y prácticas en organizaciones complejas innovadoras mediante el principio de simplexidad. La idea básica del concepto de simplexidad es que en la intersección entre la simplicidad y la complejidad hay una zona donde las organizaciones generan alto rendimiento y alta innovación. Esto se consigue a través de un enfoque integrado (holístico) de tres aspectos: - Gestión del conocimiento - Inteligencia emocional - TIC móvil y multimedia. Donde la generación de valor (en forma de productos, servicios y experiencias) se consigue a través de personas (automotivadas, autocomprometidas, competentes emocional y técnicamen te y con autoconfianza) apoyadas por procesos coherentes, TIC multimedia y trabajando en redes. El propósito de este marco de referencia es crear una visión sistémica para: - Entender cómo funciona una organización compleja - Entender cómo circula l a energía (conocimiento, creatividad¿) a través de la organización - Facilitar la imagen global del negocio - Facilitar el desarrollo de las personas en la organización (satisfacción laboral, inteligencia emocional, conocimiento, competencias, humor¿) En definitiva, simplexidad es un conjunto de estrategias y prácticas para diseñar y desarrollar entornos viables y sostenibles caracterizados por: - Pensamiento sistémico - Procesos de negocio y tecnologías coherentes - Personas innovadoras - Acción efectiva y creativa.