Pensamiento dialógico en la teología dialectica protestante del siglo XXSören Kierkegaard y Ferdinand Ebner en la antropología teológica de Emil Brunner

  1. BUCH CAMÍ, EMMANUEL
Zuzendaria:
  1. Carlos Díaz Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko abendua-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidentea
  2. Jesus Muga Sánchez Idazkaria
  3. Arsenio Ginzo Fernández Kidea
  4. Manuel Cabada Castro Kidea
  5. Luis Miguel Arroyo Arrayás Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 125215 DIALNET

Laburpena

Las preguntas por el hombre, su muerte , y el sentido , que centran la atención de esta Tesis , están esencialmente unidas.Pueden plantearse desde el propio hombre y así lo han hecho en el siglo XX con perspectivas diferentes Martín Heidegger, Jean-Paul Sastre , o Ernst Bloch.Pero esas preguntas citadas más arriba pueden plantearse también preguntando a Dios por el hombre.En ese caso y desde la teología cristiana, el hombre aparece como criatura, como imago Dei.La tesis que presentamos aborda de forma introductoria el pensamiento de Heidegger, Sastre y Bloch referido a los temas que nos ocupan , y pasa después a ocuparse en su mayor extensión de la perspectiva que ofrece al respecto la teología cristiana.Lo hacemos de la mano de Emil Brunner porque este teólogo del siglo XX elabora su pensamiento en diálogo constante con la filosofía de su tiempo y , se declara expresamente deudor del pensamiento dialófico.Por esta razón ofrecemos una introducción a la filosofía de Kierkegaard y Ebner, que tanto influyeron en Brunner, y después nos ocupamos en presentar su antropología y escatología, radicalmente cristocéntricas y bíblicas , con las que aborda las cuestiones que guían nuestro interés: el hombre , su muerte y el sentido. Terminamos con una serie de consideraciones críticas a la teología antropológica de Brunner , desde posiciones neo-evangélicas.