La dimensión comunicativa de la imagen científicarepresentación gráfica de conceptos en las ciencias de la vida

  1. HERNANDEZ MUÑOZ, OSCAR
Dirigida por:
  1. Antonio Muñoz Carrión Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Joaquín Perea González Presidenta
  2. José Avello Floréz Secretario
  3. Gregoria Matos Romero Vocal
  4. Edisa Mondelo González Vocal
  5. María del Mar Garrido Román Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo el estudio de la representación gráfica de conceptos en las principales disciplinas científicas consideradas por la Unesco dentro del grupo de Ciencias de la vida. Para ello, se ha propuesto en primer lugar un esquema t eórico que sirva de base para el análisis de imágenes científicas en los dos estudios realizados. Dicho esquema ha sido desarrollado específicamente para este tipo de gráficos y pretende solventar los problemas de aplicación práctica que presentaban otros modelos anteriores. En el primero de los citados dos estudios se analizaron 3894 ilustraciones científicas, identificando los diferentes conceptos representados y las combinaciones de recursos gráficos habitualmente empleadas para ello. En el segundo estudio se analizaron un total de 99 ilustraciones vinculadas a gráficas científicas para determinar las diferentes funciones que ejercen y las características específicas que poseen. Entre las conclusiones de este trabajo cabe destacar la ex cesiva variedad de formas gráficas empleada para representar una noción concreta, en ocasiones incluso utilizadas de forma contradictoria. Por tanto, se constata la necesidad de llegar a un consenso que permita establecer unas pautas de referencia p ara la elaboración de ilustraciones científicas teniendo en cuenta las variantes actualmente consolidadas por el uso repetido o por acuerdo y que ya han sido interiorizadas por sus receptores, ya sean científicos en formación o profesionales. Dicho c onsenso debería también considerar los últimos hallazgos de investigaciones acerca de la percepción visual y la semiología de la imagen. Una aportación novedosa de este estudio ha sido precisamente la realización de una exhaustiva clasificación de co nceptos habitualmente expresados mediante imágenes y de las estrategias empleadas por los ilustradores, sirviendo así como elemento de partida de cara a la búsqueda de un acuerdo que permita unificar los criterios de cara al futuro.