La transparenciaanálisis de los elementos plásticos que la producen

  1. MATEOS RODAS, CONCEPCION
Dirigida por:
  1. Rodolfo Conesa Bermejo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Presidenta
  2. José Luis Gutiérrez Muñoz Secretario
  3. Miguel Ángel Moleón Viana Vocal
  4. Mercedes Torres Tabanera Vocal
  5. Miranda Kiuri Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112393 DIALNET

Resumen

La tesis presentada consiste en una propuesta desde la conducta escultórica-pictórica. Apoyada en un doble soporte: conceptual y visual en el momento histórico actual. Es una propuesta de investigación intensiva en defensa del fenómeno de la transp arencia como elemento expresivo en la creación plástica. Para realizarlo hemos hecho un recorrido por los distintos aspectos y puntos de vista que ofrece esta cualidad óptica. Una primera parte analiza conceptualmente y científicamente la transparenc ia así como el tratamiento filosófico que tienen las diferentes culturas occidentales de este concepto. Además dentro del ámbito del análisis científico se estudia la transparencia como fenómeno perceptivo en la creación plástica. Todo ello se apreci a en una segunda parte de la creación artística; su lenguaje, sus posibilidades y aplicaciones que de la transparencia se pueden vislumbrar a lo largo de la historia del arte. Pero sobre todo en los últimos cincuenta años con el análisis de las carac terísticas específicas de la utilización de la transparencia en el caso de tres artistas de este periodo, que es lo que corresponde a una tercera parte de esta investigación.