Representación de la forma musical en los niños y niñas de educación primaria ante diferentes técnicas y recursos metodológicos
- Nicolás María Oriol de Alarcón Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 06 de julio de 2010
- Ignacio Sustaeta Llombart Presidente
- Rafael Sáez Alonso Secretario
- Juan Antonio Gil Pascual Vocal
- María dels Angels Subirats Bayego Vocal
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación pretende ser una aportación al campo de la enseñanza y el aprendizaje de la música y, más concretamente, en lo relativo a la representación de la forma en la audición musical. Abordamos la investigación desde una experiencia práctica en el aula: la audición de una obra musical y la aplicación de diferentes modelos de pre-audición o audición simultánea, con una metodología activa y una orientación praxial en la que se implementan distintas técnicas y recursos para la audición. El estudio se ha desarrollado con alumnado de tercer ciclo de educación primaria, en veinticuatro centros de la Comunidad de Madrid de diferente titularidad (públicos, privados y concertados) y con dos grupos-clase en cada uno de los centros. El análisis de los datos se ha realizado desde una perspectiva multimetódica. La metodología de análisis cuantitativo nos ha permitido tres tipos de estudio: descriptivo, relacional y multivariante. La metodología de análisis cualitativo trata de interpretar el proceso de implementación de las distintas técnicas y recursos para la audición de una obra musical así como el pensamiento del alumnado respecto a su experiencia.