El teatro de enrique Jardiel Poncelauna poética del humor inverosímil

  1. ORTUÑO GALLUD, MARÍA FERNANDA
Dirigida por:
  1. Javier Huerta Calvo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Emilio Miro Gonzalez Presidente
  2. Emilio Javier Peral Vega Secretario
  3. Fernando Doménech Rico Vocal
  4. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Vocal
  5. María José Conde Guerri Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Teseo: 112203 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación se propone el análisis de la aportación de Jardiel a la comedia de humor, centrándose especialmente en sus innovaciones o aportaciones específicas, esto es: todo aquello que no suele encontrarse en el teatro cómico anterior. Puesto que el repaso a la crítica de su producción literaria la muestra llena de lagunas y de terrenos prácticamente vírgenes, Jardiel necesita que se estudien sus obras menos conocidas y que se profundice en lo que su teatro supuso para la literatura de la primera mitad del siglo XX. Se ha tratado de su pertenencia a las vanguardias y a la generación del 27, de la inverosimilitud de su estética e incluso de su teoría del humor. Pero quedan aún por estudiar los aspectos principales de su dramaturgia. Se echa en falta concretamente una revisión de su contribución a la escenografía y a la puesta en escena. Las innovaciones que Jardiel propuso en este ámbito ¿tanto en sus obras como mediante la invención de un teatro con decorados móviles¿ merecen especial atención. El lenguaje verbal, sus técnicas de diálogo y todas sus permutaciones en el empleo del idioma están aún pendientes de un riguroso análisis. El núcleo más importante de la dramaturgia de Jardiel que precisa de un estudio detallado es el de su lenguaje escénico y sus recursos humorísticos. Gran parte de los críticos ha abordado aspectos de su obra ¿personajes, acción o estructura¿ como si de obras dramáticas se tratase. Nos han asegurado que el teatro de Jardiel es gracioso, pero no nos han dicho por qué. Cuáles son las fuentes de su humor, con qué teorías filosóficas se entronca, en qué consisten concretamente sus recursos escénicos y cómo y por qué funcionan en la obra teatral son cuestiones que no se han ponderado aún. Este trabajo pretende modestamente completar el estudio de la aportación de Jardiel, ese renovador del teatro y defensor a ultranza de la importancia vital de la risa inteligente. Al iniciar nuestro estudio, la hipótesis de trabajo de la que partimos fue la siguiente: Enrique Jardiel Poncela renovó efectivamente el teatro cómico español de su momento mediante la creación, si no de un género propio de farsa guiñolesca ¿como la definió Marqueríe¿, sí de un estilo nuevo de hacer humor que creó escuela y que resulta fácilmente identificable. El jardielismo como corriente literaria es un hecho patente y los comediógrafos de la generación posterior a Jardiel ¿lo reconozcan o lo nieguen¿ no han conseguido librarse de su...