La triada ontologica rosminiana aplicada a su propia filosofia

  1. ORTEGA DE LA FUENTE, MIGUEL ANTONIO
Dirigida por:
  1. Manuel Maceiras Fafián Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Gustavo A. Villapalos Salas Presidente
  2. Gemma Muñoz-Alonso López Secretaria
  3. Ángel Sánchez-Palencia Marti Vocal
  4. José Manuel García Ramos Vocal
  5. Marcelino Agís Villaverde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124999 DIALNET

Resumen

La tesis nos presenta un estudio de lo que es la filosofía rosminiana como una verdaderea metafísica.Se trata de demostrar que la reflexión y profundización en la concepción del ser rosminiana dan a luz a un entramado triádico que se mantien vigente en su propio desarrollo filosófico.Consiguiéndose de esta manera una coherencia real.La definición de Rosmini sobre el ser supone una triple diferenciación en ser ideal, ser real y ser moral dentro de una síntesis ontológica.Este comino se ve reflejado de igual manera en su explicación filosófica.A la forma idal del ser le corresponde de manera clara la metafísica , a la forma real del ser la antropología y a la forma moral toda la teoría ética. Partiendo de un pardigma de interpretación hermenéutico adecuado donde se trata de analizar con rigor el texto en el idioma original de Rosmini a través de la Edición Nacional y de la Edicción Crítica, tratamos de centrar el autor en su tiempo.Posteriormente traemos el pensamiento de Rosmini a la actualidad y lo enfrentamos a la acusación, tantas veces oída de ontologista.Defendemos razonadamente que no puede tacharse la filosofía rosminiana como ontogista. Cestificamos como válida la intención de Rosmini de tratar de dialogar desde los presupuestos de la filosofía clásica y desde una base gnoseológica realista , con los paradigmas de la modernidad y que supone un reto para el diálogo conn el pensamiento débil y la Postmodernidad. Por último después de un análisis pormenorizado de la teroría del conocimiento rosminiana y de un acercamiento , crítico , profundo y fundamentado a su metafísica, antropología y ética llegamos a uns conclusiones que parten de laposibilidad contra el escepticismo y el empirismo , de la mente humana de conocer la verdad, donde la idea del ser es núcleo central de la teoría del conocimiento , ya que el ser es el objeto propio de la inteligencia apareciendo desde ese momento ya