El pensamiento débil de Gianni Vattimo y la cuestión de la "vocación nihilista" de la hermeneútica

  1. ACCIARO, FABRIZIO
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Ramón Rodríguez García Presidente
  2. Jose Luis Pardo Torío Secretario
  3. Teresa Oñate Zubía Vocal
  4. Jorge Pérez de Tudela Vocal
  5. Carmen Revilla Guzmán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111106 DIALNET

Resumen

La investigación tiene como propio objeto temático el pensamiento débil de Gianni Vattimo y se propone contestar la siguiente pregunta: ¿lleva o no la (ontología) hermenéutica al nihilismo? A tal propósito, reconstruye primero la génesis del pensamiento débil recorriendo el itinerario especulativo de su autor y, secundariamente, se detiene a analizar y discutir tanto los argumentos con los que el pensamiento débil pretende justificarse, como sus tesis fundamentales acerca de la verdad, del ser y de la ética. En un tercer momento la investigación, luego de reconocer que el pensamiento débil no consigue cabalmente lo que pretende ni mantiene lo que promete y, sobre todo, que la hermenéutica no posee una constitutiva ¿vocación nihilista¿ ni está abocada al nihilismo (vale decir: el nihilismo no es nuestra única chance), se plantea la tarea de esbozar las líneas principales de una hermenéutica fenomenológica de la finitud que pueda satisfacer mejor aquellas mismas exigencias de las que ha nacido el pensamiento débil. A saber: la exigencia de pensar la existencia en su concreción y, por lo tanto, la necesidad de reelaborar el nexo entre historicidad, novedad y libertad; pero al mismo tiempo, la preocupación de evitar los aspectos autoritarios y violentos de la fundamentación metafísica. La investigación está articulada como sigue. Los primeros tres capítulos ilustran respectivamente cada una de las etapas que llevan al surgimiento del pensamiento débil: la primera, sustancialmente heideggeriana; la segunda, marxista-nietzscheana, y la tercera, la del pensamiento débil propiamente dicho. El cuarto capítulo está dedicado a exponer y discutir la tesis del debilitamiento del ser, la concepción estético-retórica de la verdad y la ética de la pietas. El quinto capítulo se divide en tres partes: la primera se propone evidenciar las instancias originales del pensamiento de Vattimo recorriendo algunas obras de su producción temprana; la segunda recapitula insuficiencias e incongruencias del pensamiento débil con respecto a aquellas instancias; la tercera señala los lazos fundamentales que vinculan la interpretación a la tradición, a la libertad (y al deseo), a las ¿cosas mismas¿ y (a través de ellas) al ser, esbozando así la propuesta de una ontología hermenéutica de la finitud que podría llamarse fenomenológica. La tesis pretende sostener que el debilitamiento propuesto por el pensamiento débil es excesivo e innecesario, y que para superar la metafísica no hace falta a...