Los medios de comunicación en la nueva economia. Formación , empleo y competitividad en la empresa informativa

  1. GARCIA LLORENTE, LUIS JOSÉ
Dirigida por:
  1. Pedro García-Alonso Montoya Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. María Teresa Mera Vázquez Presidenta
  2. Rafael Carrasco Polaino Secretario
  3. Mª Antonia Martín Díez Vocal
  4. David Lavilla Muñoz Vocal
  5. Marta Rico Jerez Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Tipo: Tesis

Teseo: 125207 DIALNET

Resumen

Este estudio de investigación describe y analiza la empresa informativa ante la nueva realidad económica y social.El cambio de contexto económico internacional se caracteriza por la Globalización y la actual Sociedad de la Información.Se aborda desde tres factores: la formación, el empleo y la competitividad. Comienza estudiando la globalización de los mercados, la entrada de las tecnologías de la información y el desmantelamiento de las estructuras nacidas a mediados del siglo XX. Son rasgos esenciales de una nueva era económica el conocimiento y la comunicación como principales fuentes de riqueza, ante los factores tradicionales: recursos naturales y trabajo físico , lo cual afecta a las personas en la producción,incidiendo directamente en el empleo y también en las necesidades laborales. A continuación se sitúa la empresa informativa en ese entorno económico globalizado.La comunicación global incide en el cambio cualitativo del nuevo sistema económico , como herramienta globalizadota que mejor expresa la mundialización. Desde las Industrias Culturales se analizan los fenómenos de la concentración empresarial e informativa, y su evolución desde la década de los años novente. Finalmente se analiza el comportamiento , formación, empleo y competitividad en la empresa informativa, describiendo la formación en os diferentes tipos de empresas informativas , así como el comportamiento del empleo y las magnitudes económico-financieras del sector. Su descripción y análisis pone las bases para determinar las vinculaciones surgidas entre la actividad formativa, el comportamiento del empleo y la competitividad en las empresas informativas.