Feminismo y capitalismo gore

  1. VALENCIA TRIANA, MARGARITA
Dirigida por:
  1. Montserrat Galcerán Huguet Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Mario Domínguez Sánchez-Pinilla Presidente
  2. Fernando Rampérez Alcolea Secretario
  3. Carlos Resa Nestares Vocal
  4. Marianne Braig Vocal
  5. José Enrique Ema López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111933 DIALNET

Resumen

En esta investigación proponemos los términos Capitalismo Gore, para hacer referencia a la reinterpretación dad a a la economía hegemónica y global en los espacios (geográficamente) fronterizos.. Tomamos el término Gore de un género cinematográfico que hace referencia a la violencia extrema y tajante. Entonces, con Capitalismo Gore nos referimos al derramamiento de sangre explícito e injustificado (como precio a pagar por el Tercer Mundo que se aferra a seguir las lógicas del capitalismo, cada vez más exigentes), al altísimo porcentaje de vísceras y desmembramientos, frecuentemente mezclados con el crimen organizado, el género y los usos predatorios de los cuerpos, todo esto por medio de la violencia más explícita como herramienta de necroempoderamiento . Al hablar de Capitalismo Gore, lo hacemos desde una perspectiva filosófica y nos referimos a un a transvalorización de valores y de prácticas que se llevan a cabo (de forma más visible) en los territorios fronterizos, donde es pertinente hacerse la pregunta sobre: ¿¿Qué formas convergentes de estrategia están desarrollando los subalternos ¿marginalizados¿ [¿] bajo las fuerzas transnacionalizadoras del Primer Mundo?¿ Nos interesa aquí proponer un discurso con poder explicativo que nos ayude a traducir la realidad producida por el capitalismo Gore, basada en la violencia, el (narco) tráfico y el necropoder. Mostrando algunas de las distopías de la globalización y su imposición. Nos interesamos también por seguir los múltiples hilos que desembocan en prácticas capitalistas que se sustentan en la violencia sobregirada y la crueldad ultra especializada, que se implantan como formas de vida cotidiana en ciertas localizaciones geopolíticas a fin de obtener reconocimiento y legitimidad económica.