El pensamiento sinestésico en el parís finisecularla música y su relación con la literatura y las artes plásticas

  1. Hernández Barbosa, Sonsoles
Zuzendaria:
  1. María Nagore Ferrer Zuzendaria
  2. Daniéle Pistone Zuzendaria
  3. Federico López Silvestre Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko abendua-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Michèle Barbe Presidentea
  2. María Nagore Ferrer Idazkaria
  3. Daniéle Pistone Kidea
  4. Raffaele Milani Kidea
  5. Federico López Silvestre Kidea
Saila:
  1. Musicología

Mota: Tesia

Teseo: 111872 DIALNET

Laburpena

La reflexión en torno a las correspondencias entre las artes tiñó los diversos ámbitos del panorama cultural del París de finales del siglo XIX. Ello generó un entramado discursivo ligado a la sinestesia en el que se dieron cita diversas corrientes d e pensamiento, algunas con orígenes remotos, como las propuestas ocultistas, y otras que se habían ido incorporando progresivamente a lo largo del siglo XIX, como los discursos herederos de la Naturphilosophie, los supuestos teóricos simbolistas liga dos al legado idealista, la herencia de los postulados wagnerianos o los descubrimientos científicos y fisiológicos en relación con el fenómeno de la sinestesia. A través del estudio de diferentes teóricos Wyzewa, Favre, Mauclair y creadores Verlaine y Mallarmé desde la poesía; Chausson y Debussy desde la música; Redon y Denis desde la plástica¿ ligados a la sinestesia y mediante un enfoque interdisciplinar, se han estudiado los mecanismos que posibilitaron este discurso sinestésico, en los que entran en juego aspectos de tipo estético, teórico, ideológico, sociológico y científico.