El cuadro de mando integral, un instrumento para la mejora de la eficiencia. La liberalización del transporte ferroviario

  1. RODRIGUEZ BAREA FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Emilio Albi Ibáñez Director
  2. Clara Isabel Muñoz Colomina Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Pedro Rivero Torre Presidente
  2. Laura de Pablos Escobar Secretaria
  3. Jose M. de Miguel Seco Vocal
  4. Heliodoro Robleda Cabezas Vocal
  5. Juan José Rubio Guerrero Vocal
Departamento:
  1. Administración Financiera y Contabilidad

Tipo: Tesis

Teseo: 125304 DIALNET

Resumen

El sector del ferrocarril no ha sido ajeno a los procesos de liberalización y/o privatización , de otros sectores de tradicional intervención pública. Desde hace una década ha comenzado un proceso de liberalización impulsado por la Uniónn Europea , pro medio de sus Directivas y Propuestas que cada país incorpora a su legislación paulatinamente. Recientemente, en España se ha promulgado Ley 39/2003, del sector ferroviario, que supone un gran avance en dicho proceso. Dicha Ley define un nuevo modelo ferroviario, basado en la separación de la gestión de infraestructura que lo que son operacines de transporte, donde se incentivará la entrada de nuevos operadores ferroviarios. En este contexto , dos son los objetivos fijados en esta tesis, de un lado, demostrar empíricamente si la titularidad, pública o privada, de las empresas ferroviarias y la situación del mercado, regulado o liberalizado, afecta o no a la eficiencia de estas. Y de otro,/ proponer el uso de una herramienta de gestión como es el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard), que contribuya a la mejora de la eficiencia de la gestión pública. Construyendo un prototipo aplicable a una empresa pública gestora de la infraestructura ferroviaria. Con este propósito esta tesis se ha dividido en cuatro capítulos , más uno de conclusiones. El primero define las caracteristicas de empresa pública ,su comparación con la gestón de la empresa privada, para concluir con una revisión de la evidencia empírica relativa a la eficiencia y los diferentes métodos de cálculo existentes. Para posteriormente aplicar el método de Análisis Envolvente de Datos (DEA) sobre dos muestras de datos correspondientes a empresas ferroviarias y a empresas gestoras de infraestructuras ferroviaria, para obtener una evidencia empírica sobre si la titularidad, pública o privada, y la situalción del mercado, liberalizado o regulado, afecta o no a la eficiencia técnica de e