Metaficción y feminismo en la novela latinoamericana finisecular escrita por mujeresDiamela Eltit, Laura Restrepo, Gioconda Belli, Paula Pérez Alonso, Zoe Valdés

  1. CASTILLO BARRIENTOS, ERIKA LORENA
Dirigida por:
  1. Antonio Garrido Domínguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Juan Felipe Villar Dégano Presidente
  2. Teresita Lidia Mauro Castellarín Secretaria
  3. María Victoria Utrera Torremocha Vocal
  4. María Ángeles Hermosilla Álvarez Vocal
  5. Mercedes Arriaga Flórez Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Teseo: 112313 DIALNET

Resumen

El estudio ha buscado comprender el sentido cultural de las novelas del corpus, desde dos miradas: el concepto de metaficción y la tradición teórica del feminismo. En este sentido se logró constatar que la metaficción, como procedimiento de construcción textual, desde una mirada diacrónica, fortaleció la condición de objeto estético de las novelas, lo que permitió la superación del relato testimonial, asignado tradicionalmente a este tipo de escritura. Este cambio se convierte en un soporte valioso para el planteamiento de cuestiones de orden cultural vindicativo. Lo vindicativo tiene arraigo en la crítica feminista y propone categorizaciones que permiten hacer ¿análisis cultural¿; evidencian situaciones de territorialidad (marginalidad), hacen y generan mecanismos de superación de las condiciones descritas y vividas como desiguales, y presentan al ¿acto de escritura¿ en un rol protagónico, en ocasiones tematizado y posibilitador del cambio deseado. El sentido que ostenta la escritura en este circuito es altamente liberador y transformador, en todos sus niveles, desde el devenir de la historia de la literatura y su sentido cultural, hasta en el espacio que tiene en los personajes y protagonistas de los textos estudiados. La novela de metaficción, se define parcialmente por la presencia del antirrealismo, la autoconciencia, la presencia de teorización literaria y por la importancia del papel del lector. Con estos rasgos, sería posible plantear que si bien se reconocen como recursos que se atribuyen a la escritura de metaficción, la situación varía en el grado en que estos rasgos son incluidos en cada novela. La escritura de mujeres La selección de novelas de mujeres latinoamericanas que escriben con perspectiva de género en los 90 y 2000 asumen los rasgos de la novela de metaficción, en que la preocupación por la ficcionalidad del relato y la relación que el sujeto discursivo tiene con esa ficcionalidad evidencia la mirada feminista. La investigación considera una etapa de revisión histórica de la escritura de mujeres en el que se observa cómo el discurso feminista hace un giro de vuelta interrogando la historia y la cultura para desde allí construir su identidad. La revisión desde una crítica feminista, reconoce el potencial político e ideológico...