Sustancia y razón vitalpara una hermeneútica de la metafísica de aristóteles según la razón vital
- NIGRIS, FRANCESCO DE
- José Luis Villacañas Berlanga Director
- Rogelio Rovira Madrid Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 de junio de 2011
- Rafael Ramón Guerrero Presidente
- Juan José García Norro Secretario
- Ignacio Sánchez Cámara Vocal
- Wladvslaw Zuziak Vocal
- Marta María Albert Márquez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Si la realidad acontece interpretativamente, porque nuestra vivencia de ella es interpretativa, la filosofía tendrá que hacerse cargo de su principio radical de interpretación, el que decidirá sobre la cuestión de su sentido último. La busqueda y det erminación de ese principio es lo que llamo ¿metafísica¿, y es desde un punto de vista metafísico donde interpretaré, en este estudio, a Aristóteles. No se trata, por ello, de si se han dicho muchas cosas sobre su pensamiento, quizá el más estudiado de la historia de la filosofía, sino de la metafísica que, consciente o inconscientemente, se ha empleado. Será ésta, en efecto, la que decidirá si lo que voy a decir es superfluo, ya dicho, o superado. Este estudio proyecta su mirada desde la metaf ísica de la vida personal que se inspira en el pensamiento de Ortega y Gasset y Julián Marías. Desde ella se buscará dar razón del proyecto filosófico del Estagirita y de sus dificultades. Se ha planteado, en efecto, si el sistema aristotélico es «un sistema», o de si está fragmentado en partes irreconciliables. El concepto de sustancia, tan famoso a lo largo de toda la historia de la filosofía, será una cuestión fundamental para la comprensión de Aristóteles. Intentaré descubrir sus supuestos i nterpretativos, sus límites, su adherencia a un cierto nivel de comprensión de la vida humana. En efecto, si todo pensamiento y filosofía en general tiene como causa y fin la búsqueda del sentido personal de nuestra vida, habrá que encontrar el tipo de ¿humanismo aristotélico¿, es decir, el nivel de comprensión de la persona que alcanzó su pensamiento. Es este, en mi opinión, la raíz de la definición de la filosofía como ¿ciencia buscada¿, y su desconocimento es el principio de insuficiencia tan to de su filosofía como de las filosofías pasadas en general.