La construcción del espacio en la fotografía como evocación y transmisión de la sensación espacialel proceso fotográfico como recorrido mental en diez proyectos artísticos de fotógrafos occidentales

  1. CASULA OLIVER, CARMEN
Dirigida por:
  1. Agustín Martín Francés Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidente
  2. Victoria Legido García Secretaria
  3. Teresa Espejo Arias Vocal
  4. Tomás Zarza Núñez Vocal
  5. Daniel Bilbao-Peña Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Teseo: 112512 DIALNET

Resumen

La presente investigación indaga sobre la construcción del espacio en la fotografía como evocación de las imágenes mentales y su transmisión de la sensación de espacio y de realidad del autor mediante el tratamiento procesual de la obra. Nos hemos c entrado en aquella fotografía que actúa como relato de un recorrido mental, que no parte de referentes del mundo real exterior o físico sino de la emanación o referente de lo real interior o mental del autor, en cuyo desarrollo entra directamente en juego la lenta gestación. El artista para concebir la obra profundiza en su mundo interior para evocar sus ideas y sus imágenes mentales y así dar forma a su sensación de espacio y de realidad (intangible) hasta conseguir transmitirlas y recrearlas e n una obra que las lleve al plano físico tangible). Esculpir una imagen para esculpir la idea que se persigue que aflore. Hemos analizado diez proyectos artísticos de fotógrafos occidentales destacables en el interesante panorama artístico actual qu e abordan el proceso fotográfico como un recorrido mental, siendo la imagen una vía de expresión interior de la actitud personal del autor. Consideramos que tienen una gran capacidad de crear empatía con el espectador al proponer más una búsqueda y p rovocar sensaciones que dar un mensaje cobcreto al lector de la obra. La sedimentación en el tejido social de criterios como la realidad, el espacio, la visión, la representación, es decir, cómo se forma y cómo se entiende la imagen, compete a disc iplinas estratégicas en su concepción y valoración que tratan la existencia del hombre desde múltiples vertientes. Hemos acudido a algunas humanistas y otras más científicas como la Fisiología, la Cartografía, la Antropología, el Arte, la Filosofía, la Religión, muy interconectadas y que estructuran el mapa en el que vivimos. En la compleja percepción y equilibrio del individio crea imágenes mentales en su medio interior e imágenes visuales como lectura y conexión con su medio exterior. Ambas s on generadas y pertenecientes al organismo y conforman nuestra realidad. Con ello reclamamos la veracidad de los proyectos fotográficos que parten de la emanación de las imágenes mentales pues no son menos reales que aquellas imágenes visuales que al uden al medio exterior.