Los pliegues del sujeto, hacia una nueva topología de la subjetividad

  1. BUSTAMANTE LAOS, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de abril de 2009

Tribunal:
  1. Aurora Fernández Polanco Presidenta
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación parte de la necesidad de otorgar nuevas maneras para representar al sujeto contemporáneo pues éste ya no responde a los modelos clásicos de pensarlo. Iniciaremos el recorrido de la mano de los autores que hayan trabajado al sujeto a partir de alguna topología que pueda dar cuenta de eso imposible de nombrar que existe e insiste en nosotros. Es así que con Freud, Lacan; Dleuza y Winnicott trabajamos una primera parte que da una estructura conceptual para desarrollar, en la segu nda, un modelo topológico personal, el cual tiene como propósito representar lo peculiar del sujeto contemporaneo a partir de la obra de Fernando Pessoa. Para estos fines utilizo la heteronimia pessoana como dispositivo que muestra cómo, a través de la escritura, el yo se transforma en otro. Los poetas heterónimos que crea Pessoa dentro de él mismo tienen la particularidad de relacionarse entre sí y generar identificaciones, filiaciones y oposiciones. Así tenemos una estructura en obra hecha a p artir de fuerzas centrífugas y centrípetas al interior de un sujeto que ha sido capaz de poetizar con sus desasosiegos y hacer de sup vivencia de fragmentación de la identidad una pluralización heterónima que le permite encontrar "lo Otro" dentro de "si-mismo". Lacan llama extimidad a esta experiencia de extrañeza en el interior del sujeto y hace una extorsión en la cual lo íntimo pasa a ser externo y viceversa. En esta tesis doy cuerpo a esta lógica a través de la obra de Pessoa y propongo util izar la idea de pliegue para representar la intimidad como pliegue del afuera, jugándose así todo en una superficie de plegamientos. El heterónimo (de la misma manera que el sujeto) será entendido como efecto de este pliegue y se pluralizará en la me dida en que la superficie genere plegamientos. Este movimiento configura una obra que hace posible amarrar identidad y diferencia a la vez que estructura las derivas del autor creando una consistencia para sostener la fragmentación del sujeto.