"La verdad sobre el caso Savolta" de Eduardo Mendozacartografía literaria de una ciudad o vivir en Barcelona entre 1917 y 1919

  1. GAYE no informado, MAME MALAMINE
Dirigida por:
  1. Andrés Amorós Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Ana María Padilla Mangas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza nos propone una reconstrucción memorística de los hechos (el anarquismo, el pistolerismo, el periodismo político, los antagonismos sociales y los conflictos laborales) que hicieron del bienio 1917-1 919 un período muy conflictivo. Esta escenificación histórica refuerza la ilusión de verdad que se destaca del cuadro porque hace verosímil el relato dejado en manos de unas voces dispares que van de lo político a lo policíaco, de lo socio-económico a lo folletinesco, de lo picaresco a lo místico, mezclándolo todo en una fábula que especula con la realidad. Apoyándose en esta combinación de géneros, Eduardo Mendoza hace una radiografía de la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX, pintando los ambientes contrapuestos por los que se mueven los diferentes personajes cuya existencia abigarrada revela la dimensión plural de la realidad contemplada. Esta explicación polivalente de la realidad, el plurilingüismo, el tratamiento discontinuo del tiempo, así como la simbología nominal, la esperpentización de los personajes y la parodia desmitificadora a la que se entrega el escritor barcelonés, dan cuenta del perspectivismo que lo rige todo en la novela objeto de esta tesis cuyo título reza: La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza: cartografía literaria de una ciudad o vivir en Barcelona entre 1917 y 1919...