Los juguetes de artistas y cultura juvenil

  1. HASHIMOTO, AKIKO
Dirigida por:
  1. José de las Casas Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Pablo de Arriba del Amo Presidente
  2. Daniel Zapatero Guillén Secretario
  3. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  4. Vicente Alemany Sánchez-Moscoso Vocal
  5. Norberto González Jiménez Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Teseo: 111680 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es buscar los ¿Juguetes¿ en el mundo del arte e intentar clasificarlos. Paralelamente con el descubrimiento de la infancia y el desarrollo de la educación para los niños, los ¿Juguetes¿ evolucionaron y esos ¿Juguetes ¿ empezaron a relacionarse con el arte y los artistas. Los ¿juguetes¿ de artistas que hicieron en la primera mitad del siglo XX son muy conocidos, no obstante la relación entre el arte y los ¿Juguetes¿ no terminan solo en ese momento, porque siguen a pareciendo como ¿Juguetes¿ en el escenario del arte o cerca de los artistas como vemos en la actualidad. Además actualmente podemos observar que esos ¿objetos=juguetes¿ tienen influencia de Manga y Anime que actualmente influyen en la cultura juvenil mundialmente y el arte tambien tiene influencia de esa nueva cultura tanto el videojuego como Internet. Por consiguiente, el primer capítulo de la investigación está enfocado para conocer los ¿Juguetes¿ porque son unos objetos muy complicados de tratar. Definimos los ¿Juguetes¿ que tratamos en esta investigación, lo categorizamos y vemos las historias de los ¿juguetes¿ incluídas las referencias de los artistas sobre los juguetes. En el segundo capítulo, partiendo de la clasificación de juguetes, definimos una clasificación de juguetes de artistas para esta investigación dependiendo de; el autor, para quién lo fabricó, número de fabricación (fabricación de masas o no) etc. y en cada parte aplicamos clasificación de juguetes para saber qué juguetes realizan los artistas. En el tercer capítulo, en la clasificación del segundo capítulo colocamos los juguetes de artistas explicando sobre esos ¿objetos=juguetes¿, los motivos de realización etc. En el cuarto capítulo, tratamos las referencias desde artistas que hicieron juguetes que se relacionan con su la infancia, niños y juguetes etc. para conocer su mundo que se relaiona con lo lúdico, lo didáctico y de comercio.