La función de las emulsiones infrarrojas en la construcción del espacio fotográfico percibido estéticamente

  1. GOMEZ LOZANO, DAVID
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Isidro Moreno Sánchez Presidente
  2. Juan Carlos Alfeo Álvarez Secretario
  3. Jesús Jiménez Segura Vocal
  4. Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal
  5. Antonio Jesús Benitez Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112387 DIALNET

Resumen

El desarrollo tecnológico y científico experimentado durante las primeras décadas del siglo XX favoreció la aparición de nuevos materiales sensibles fotográficos así como el aumento de la sensibilidad espectral de las emulsiones, que en poco tiempo creció hasta igualar e incluso superar a la del ojo humano. Producto de todo ello, la fotografía infrarroja surgió como una herramienta asociada a la investigación científica y militar. Su desarrollo corrió parejo al de las distintas disciplinas a la s que desde su origen fue aplicada: astronomía, medicina, criminología, biología, defensa, ecología, conservación... Sus especiales características provocaron igualmente su rápida adopción como medio de expresión artística, lejos de la función meramente asistencial con que había sido alumbrada. El propósito de mi tesis es doble: por un lado trata de establecer cronológicamente y analizar el desarrollo de la actividad fotográfica con emulsiones sensibles al infrarrojo, desde su aparición hasta nuestros días; por otro, pretende estudiar el efecto que dichas imágenes provocan en el espectador, estableciendo las diferencias relevantes en la percepción de éstas frente a la de imágenes similares obtenidas con otros materiales sensibles.