El espacio en el minimal

  1. LAGUIA LOZANO, CATALINA
Zuzendaria:
  1. Manuel Barbero Richart Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2008(e)ko azaroa-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Julián Gil Martínez Presidentea
  2. Mercedes Replinger González Idazkaria
  3. José María Lillo Pérez Kidea
  4. María Fullaondo Buigas de Dalmau Kidea
  5. Fernando Carlos Bolívar Galiano Kidea
Saila:
  1. Dibujo y Grabado

Mota: Tesia

Teseo: 111048 DIALNET

Laburpena

Aunque centra su interés en el espacio como determinante artístico a partir del Minimal Art. "El espacio en el Minimal", busca ampliar el concepto de espacio, extendiéndose hacia otros planteamientos, incluso no artísticos, pero siempre considerados desde la opción mínima. Su línea argumental se estructura en tres bloques, el primero básicamente artístico, se inicia en torno a las influencias recibidas respecto a la tradición moderna europea y americana. Penetra en el núcleo a través de cinco de sus principales representantes: Donald Judd, Carl Andre, Dan Flavin, Sol LeWitt y Robert Morris. Investiga la posible incidencia de otros factores, como son, los de orden económico, político o social. Aborda una serie de principios estructurales básicos y analiza un conjunto de variables estéticas, consideradas fundamentales para el estudio. El segundo, indaga sobre la dialéctica espacial, donde objeto, espacio y espectador, conforman las tres figuras fundamentales en el estudio del objeto artístico. Y el tercero, estudia ciertas proyecciones a partir del Minimal Art: paralelismos en cuanto a las realizaciones de artistas coetáneos en España y posibilidad de un acercamiento entre éste y la reflexión filosófica. Todo lo cual, intenta dar respuesta a cuatro hipótesis: La primera, apoyar algunas tesituras acerca de considerar el espacio como objeto artístico, analizándolo ampliamente, en su interrelación objeto-espacio-espectador. La segunda, cuestionar el concepto "no-ilusionista" atribuido al objeto minimalista y averiguar en su caso, el grado de subjetivismo y referencialidad. La tercera, estudiar el alcance del ideario minimalista en el escenario artístico español, donde los factores culturales e históricos son distintos y donde el espíritu reflexivo y muchas veces crítico cobra fuerza. Por último, la cuarta, averiguar y en su caso proponer al minimalismo, no sólo como corriente artística, sino a modo de discurso filosófico en tanto impregna una serie de manifestaciones artísticas y no artísticas y lleva a caracterizar un modo de vida adjetivando un conjunto de comportamientos en general.