T. S. Eliot y la retórica metafísica

  1. PALKA, EWA
Dirigida por:
  1. Dámaso López García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. María Soledad Morales Ladrón Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 108932 DIALNET

Resumen

Siguiendo un enfoque tanto descriptivo como de interpretación y análisis de la respuesta del lector ante el texto literario, me propongo ofrecer una visión amplia del recurso literario metafísico del conceit en l a obra poética de Thomas Stearns Eliot (1888-1965) y de John Donne (1572-1631), mostrando cómo dicho recurso refleja no sólo una dialéctica o intelección del mundo común a ambos poetas, sino también una concepción similar de imágenes. La redacción de este trabajo consta de dos partes: en la primera parte se define el recurso literario del conceit en términos de un argumento inusual mediante el análisis de siete poemas de John Donne pertenecientes a su obra Songs and Sonnets: ¿A Valediction: forb idding Mourning,¿ ¿The Good Morrow,¿ ¿The Canonization,¿ ¿To his Mistress Going to Bed,¿ ¿The Sun Rising,¿ ¿The Broken Heart,¿ y ¿Twicknam Garden.¿ El último capítulo de la primera parte constituye una transición hacia la obra de T. S. Eliot. En él, se indica la influencia de John Donne en la poesía de T. S. Eliot a través del empleo del conceit en el poema ¿The Love Song of J. Alfred Prufrock¿ (1911) y ¿Hidden under the heron¿s wing.¿ Asimismo, se muestra en esta sección cómo el conceit es un i nstrumento mediante el cual se deconstruye el lenguaje. El objetivo de esta deconstrucción es obtener una visión multidimensional de la realidad poética que enriquezca al lector, pues al ser sinónimo de una ¿lectura atenta¿ (close reading), hace que advierta significados disímiles en un texto abierto a múltiples interpretaciones. Vertebrado en las evidencias que el lector encontrará en los textos analizados, el cúmulo de lecturas individuales pretende mostrar la imposibilidad del logocentrismo o la ausencia de un significado fijo. Así, contribuyendo a las visiones ofrecidas por la crítica anterior, la convergencia del texto y del que lo interpreta desemboca en una participación activa en la producción del significado (Iser 1989: 159). La s egunda parte examina la deconstrucción del lenguaje mediante el recurso del conceit en un corpus de poemas de T. S. Eliot formado por ¿La Figlia Che Piange,¿ ¿Marina,¿ Ash-Wednesday y ¿The Burnt Dancer.¿ Se apunta aquí a paralelismos léxicos, semánti cos y sintácticos con la obra en verso y en prosa de John Donne, en especial los textos pertenecientes a Songs and Sonnets, Elegies, The Anniversaries y Devotions. El examen del texto mediante el análisis de la relación entre sus partes revela casi...