El nuevo modelo político de relación UE-Cubael paso de la posición común al acuerdo de diálogo político y de cooperación Unión Europea-Cuba y su aplicación, (2014-2019)

  1. Berg Rodríguez, Alexis
Dirigida por:
  1. Francisco Aldecoa Luzárraga Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. María González Encinar Presidenta
  2. José Ángel Sotillo Lorenzo Secretario
  3. Noé Cornago Prieto Vocal
  4. María Victoria Rodríguez Prieto Vocal
  5. Alejandro Lorca Corrons Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Teseo: 148375 DIALNET

Resumen

En nuestra investigación analizamos como se configuro el nuevo modelo político en la relación UE-Cuba, analizando los elementos que hicieron posible la suspensión de la Posición Común (PC) del presidente Aznar contra Cuba por parte de la Unión Europea (UE) en el 2008. Y el inicio de la negociación y firma del Primer Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) UE-Cuba en el 2016, así como su posterior aplicación provisional en el 2018. Por este motivo, analizamos el porqué, para que, y como se ha construido un nuevo modelo político en la relación UE¿Cuba. Nuestra investigación proyecta su análisis desde el 2014 por ser el momento en que cristaliza el nuevo modelo político¿institucional en la relación UE-Cuba y termina en el 2019 porque previsiblemente puede entrar en vigor el ADPC y el gobierno cubano presente a referéndum el proyecto constitucional. Justificación: La falta de investigación académica sobre este novedoso y delicado acontecimiento político-científico me ha motivado a aportar un texto a la literatura científica, que permita arrojar luz sobre el nuevo modelo. Por ser un cambio sustancial en la relación de ambos socios. Hemos realizado nuestro estudio tomando como referencia la teoría institucional de ¿Douglas North, José Vargas, José Ayala¿, por ser la teoría que nos ilustra como el juego político institucional responden a los intereses coyunturales en su relación con las instituciones políticas y los individuos. En nuestra investigación tenemos como objetivo analizar el efecto del nuevo modelo político en la relación UE¿Cuba, desde el inicio de las negociaciones en el 2014, analizando los factores que facilitaron la derogación de la PC, la firma del ADPC UE¿Cuba en el 2016 y la aplicación provisional hasta el 2019. Resultados: Desde el punto de vista práctico la relación UE¿Cuba ha cambiado contra todos los pronósticos, realizándose un cambio completo en cada esfera del nuevo modelo político. El diálogo político-institucional reforzó la relación UE-Cuba, permitiendo negociar, firmar y poner en marcha de ¿mutuo acuerdo¿ un ADPC con una estructura compleja ajustada a las normas de las partes y al derecho internacional. De hecho, por primera vez se realizan cuatros Diálogos sobre los DDHH de mutuo acuerdo y sin condiciones entre ambos actores. Conclusiones. El nuevo modelo político ¿ institucional ¿ jurídico, de relación UE-Cuba a partir del 2014, puso fin a las condicionalidades de la PC dando comienzo a una relación basada en el reforzamiento del diálogo político institucional y el respeto mutuo entre las partes. Dando un giro de 180 grado a la relación de ambos socios. Podemos concluir, que el gobierno cubano tiene la voluntad política e institucional de seguir realizando los cambios pertinentes en su economía para ajustar el sistema socialista cubano al siglo XXI y garantizar el bienestar de la sociedad cubana. Mientras que, la UE tienen la voluntad institucional de acompañar al gobierno y a la sociedad cubana en el proceso de cambio de la economía cubana. Finalmente, Cuba se está abriendo progresivamente y muy despacio al mundo, aunque lo más importante es que se está abriendo en beneficio de los cubanos y cubanas. El reto es observar como la UE va a continuar abriéndose a Cuba en el marco del Acuerdo y después de las elecciones europeas del 2019.