Música, educación e inmigraciónla experiencia migratoria andina como valor cultural y musical en la enseñanza obligatoria

  1. MORALES DE LA FUENTE, LOURDES
unter der Leitung von:
  1. Ignacio Sustaeta Llombart Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 von Juni von 2008

Gericht:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Präsident
  2. Gabriel Rusinek Sekretär
  3. María dels Angels Subirats Bayego Vocal
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  5. Enrique Muñoz Rubio Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 111855 DIALNET

Zusammenfassung

Este estudio tiene como objetivo principal conocer y comprender las expresiones artístico-musicales y de danza popular folclórica que se producen en Madrid, en el periodo 2003/2007, por gentes que provienen del mundo andino, para utilizar posteriormente su valor musical y cultural poniéndolas en contacto con estudiantes de secundaria de un centro educativo público. Los resultados permiten reflexionar sobre la práctica que se lleva a cabo en el aula de música para producir una mejora en su calidad. Partiendo de este objetivo, la investigación procura responder a las siguientes preguntas: ¿Qué músicas y qué danzas hacen los inmigrantes andinos en Madrid? ¿Qué función tienen las expresiones musicales vinculadas a la tradición? ¿Pueden tener las músicas y danzas andinas aplicación educativa? ¿Puede ser la experiencia de contacto con estas músicas marco para la reflexión y la mejora de la práctica musical en el aula? Las técnicas utilizadas en la recogida de datos fueron: observación sistemática de los alumnos, notas, cuadernos, registro en diarios, observación participante de la práctica de los grupos musicales, fotografías y vídeo. El marco teórico se apoyó en las siguientes áreas: música e inmigración desde un enfoque sociocultural (Turino, Romero, García Canclini, Cámara, Asensio, Wong), música popular (Martí, Aharonián), interculturalidad (Pozo Sierra y Martínez Ten, Muñoz Sedano) e investigación-acción (Sthenhouse, Latorre). La metodología ha utilizado el estudio de caso con enfoque cualitativo y la investigación-acción. Comprender y apreciar las expresiones artísticas de los inmigrantes permite valorar su contribución y presencia en la vida cotidiana más allá de los ambientes de trabajo. El estudio pone de manifiesto la utilidad para el profesor de música de conectar con los intereses de los alumnos para producir aprendizajes significativos, la necesidad de fomentar el espíritu crítico evitando la formación de estereotipos y la de presentar oportunidades para que los alumnos del aula expresen su diversidad.