Individuo y fotomontajela evolución del concepto de individuo a través de las imágenes tecnológicas

  1. VEGA BORREGO, DANIEL
Dirigida por:
  1. Antonio Bueno Tomás Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. José Gómez-Isla Vocal
Departamento:
  1. Diseño e Imagen

Tipo: Tesis

Teseo: 109517 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación aborda la relación fundamental que el concepto de individuo ha experimentado en su convivencia con las sucesivas tecnologías de la representación. La tesis se centra especialmente en dos periodos históricos: las últimas décadas de los siglos XIX y XX, ambos puntos de inflexión en la historia de las imágenes tecnológicas. El primero de estos periodos está caracterizado por el desarrollo y expansión de la fotografía; y el segundo, por la generalización de las imágenes de síntesis y los entornos gráficos de trabajo. Desde los primeros usos de la fotografía como herramienta de control social, las imágenes tecnológicas fueron adquiriendo, poco a poco, un papel central en la gestión y control de la información. Los interfaces gráficos actuales legitiman a la imagen como elemento primordial en el análisis y gestión de información, dejando atrás el modelo de la imprenta, que durante siglos subordinó la imagen al texto. Con la aparición de los primeros ordenadores electrónicos, el foco de interés de la vanguardia científica se desplaza desde un concepto mecánico del mundo (antropomórfico) a otro electrónico, más próximo a modelos de funcionamiento neuronal. Durante el siglo XIX, el cuerpo humano y sus sentid os empiezan a percibirse como limitados, obsoletos; la ciencia y la técnica ya no desean imitar su forma, sino lo que hace genuino al ser humano: su inteligencia. La historia de las imágenes tecnológicas nos muestra una representación de cuerpo huma no cada vez más fragmentado. Radiografías, endoscopias y tomografías, entre otras, fueron tecnologías que ofrecieron al ser humano imágenes inéditas de sí mismo. El siglo XX a través de sus imágenes tecnológicas, va moldeando el concepto de ser human o, desde algo concreto y definible, a algo transparente, permeable e indefinido.