El periodismo digital como futuro de las empresas periodísticas hispano argentinas de prensa en la sociedad de la información

  1. FRASCAROLI MANUEL, ALFREDO
Dirigée par:
  1. José Augusto Ventín Pereira Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 mai 2005

Jury:
  1. Pedro Farias García President
  2. Manuel Sevillano Puente Secrétaire
  3. Marcial Murciano Martínez Rapporteur
  4. Rosario de Mateo Pérez Rapporteur
  5. Tatiana Millán Paredes Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 124598 DIALNET

Résumé

La Sociedad de la Información (SI) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) configuran un nuevo entorno que afecta el desarrollo de las empresas periodísticas, tanto en las condiciones sociales de acceso a esas tecnologías como la innovación y su incorporación a las mismas. Así la irrupción de Internet como emergente de una incipiente convergencia presionó para que los medios lanzaran prontamente una edición digital. Posteriormente fueron incoporando lentamente algunas características, que nosotros hemos definido como tres las que caracterizan a Internet como medio; hipertextualidad, interactividad y lenguaje multimedia. Analizamos cada una de ellas particularizando en diversos aspectos como la diferencia de legibiidad entre el papel y la pantalla, las herramientas y funciones de la interactividad y la integración de imágenes fijas y en movimiento en el lenguaje multimedia. Además algunos sitios han pretendido pasar del modelo de acceso gratuido al de pago, pero los resultados no son alentadores, por ello propiciamos el modelo mixto (que combina contenidos gratuitos con otros de pago o premium, sea con o sin registración). Así determinamos que a pesar de las variantes y matices, todo los modelos existentes pueden agruparse como proponemos en los tres citados: gratuito, pago y mixto. Analizamos el mercado publicitario, describiendo los formatos web y realizando otras consideraciones sobre la audiencia de los medios digitales. Así también vislumbramos que los weblogs pueden se otra manifestación más de las herramientas interactivas a integrar mas que un fenómeno que opaque a los diarios digitales. Finalmente analizamos diferentes posturas en torno al periodista digital o multimedia, distinguiendo que el periodista multisoporte que se intenta utilizar en algunas empresas informativa atenta contra la calidad de los productos periodísticos. Concluimos principalmente que una de las primeras y pri