La imagen del europeo en la narrativa y la cultura nigeriana

  1. OCHIAGHA PLAZA, TERRI
unter der Leitung von:
  1. Asunción López-Varela Azcárate Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 von März von 2010

Gericht:
  1. Luis Javier Martínez Victorio Präsident
  2. María Luisa Vega Ndez Sekretär/in
  3. María Frías-Rudolphi Vocal
  4. Maya García de Vinuesa de la Concha Vocal
  5. Paula García Ramírez Vocal
Fachbereiche:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Art: Dissertation

Teseo: 111115 DIALNET

Zusammenfassung

La opera prima de Chinua Achebe, Things Fall Apart (1958) forma el paradigma de la contestación postcolonial. Muchas de las novelas de primera generación publicadas posteriormente replicaron sus características distintivas, intentando subsanar el trauma de la colonización a través de la narración de sus características disruptivas sobre una sociedad que estaba lejos de ser el corazón de las tinieblas tan consistentemente propagado por el discurso colonial. Esta literatura también pretendía restaurar la imagen devaluada del africano prevalente en el imaginario cultural occidental: el lienzo perfecto sobre el que proyectar fobias y fantasías prohibidas, un salvaje desprovisto de racionalidad y moralidad, digno únicamente de la subyugación colonial. La escritura postcolonial interroga el discurso colonial y la forma en la que se ha impuesto en la dominación de las naciones colonizadas. Por lo tanto, implica la relectura y reescritura de textos históricos y de ficción europeos. Pocas novel as de autores de primera generación trataron el "tema colonial", con la excepción de aquellas que mostraban el primer encuentro con el colonizador Europeo en guisa de administradores coloniales y misioneros. Otros géneros como la autobiografía y un gran número de novelas de internado también describían memorias individuales de presencia colonial. Las novelas que trataban sobre la sociedad de los finales de los años cincuenta y principios de los sesenta revelaron las reacciones de los expatria dos ante su inminente salida del país y su adaptación a la nueva era independiente. Incluso los panfletos del mercado de Onitsha, la primera literatura popular de Nigeria, incluía a algunos de estos personajes. Esta primera ronda de representaciones termina con las escasas apariciones de europeos en la literatura de la guerra civil nigeriana, que marcó el fin de una época en la historia de Nigeria. Con todas estas apariciones de los colonizadores y expatriados en la literatura nacional, cabría esperar que hubiese varios estudios críticos sobre su construcción y representación literaria, considerando su función en la experiencia traumática del colonialismo y en la consiguiente estrategia literaria de la "contestación anti-imperialista". La dialéctica de la restauración de la imagen ha sido objeto asiduo de numerosas discusiones postcoloniales. Sin embargo, aparte de la atención marginal en los cientos de tomos y artículos dedicados a novelas nigerianas (la mayoría de las cuales se...