Historia de la alegría en el cristianismo primitivodesde Pablo a Clemente de Alejandría

  1. Zamora Alarcón, Jesús Andiel
Dirigida por:
  1. Mercedes López Salvá Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Ignacio Rodríguez Alfageme Presidente
  2. Miguel Herrero de Jáuregui Secretario
  3. Juana María Torres Prieto Vocal
  4. Consuelo Ruiz Montero Vocal
  5. Cayetana Heidi Johnson Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Resumen

El tema principal de la presente tesis doctoral está relacionado con la emoción de la alegría entre los primeros cristianos, siendo, no obstante, el propósito principal estudiar el desarrollo histórico del concepto de la alegría entre los principales autores cristianos del siglo I y II. El objetivo básicamente consiste en realizar un análisis diacrónico de las características de la alegría cristiana. Con características nos referimos en las siguientes páginas, por un lado, a las cualidades particulares de la concepción cristiana de la alegría y, por otro, a los elementos con los que la alegría se relaciona. En consecuencia, en la presente tesis doctoral, nuestro esfuerzo se centrará en analizar estas nociones, a través del tiempo, en la literatura cristiana de los dos primeros siglos. La metodología para alcanzar el objetivo general en el presente trabajo de investigación será estrictamente de carácter histórico-filológico, que en las siguientes páginas se plasmará en la exégesis de los textos cristianos, pero también grecorromanos y judíos, del siglo I y II en donde la alegría sea mencionada con preeminencia para así, de esta manera, observar la concepción, y la consecuente evolución, de la noción cristiana de la alegría en el cristianismo primitivo y poder establecer paralelos con la cultura del entorno. Asimismo, en el siguiente análisis, se procederá al estudio de la alegría desde una perspectiva antropológica ¿donde se tome en cuenta el factor sociocultural¿ y cognitiva ¿en el que se tome en consideración las causas y los juicios valorativos¿ de las emociones. El cuerpo de la tesis estará estructurado en cuatro capítulos. El primero se encontrará dedicado al estudio de la concepción de las emociones y de la alegría en el mundo grecorromano y judío. En el segundo capítulo se analizará las peculiaridades de la alegría, también de las emociones, en las primeras fuentes cristianas escritas que poseemos, es decir, las cartas paulinas. El tercer capítulo estará dedicado al estudio de la alegría en el resto de las fuentes que poseemos del cristianismo primitivo, «o cristianismos primitivos», del siglo I. Finalmente, en el cuarto capítulo se analizará la alegría, en la misma manera que en el capítulo tercero, en varias de las fuentes cristianas del siglo II. Después de realizar el estudio de los documentos demostramos que el concepto de la alegría cristiana no fue el mismo ni en los diferentes periodos históricos ni entre los distintos autores del cristianismo primitivo, sino que fue cambiando según la época y el autor. Las características de la alegría en Pablo, de carácter escatológico, no fueron las mismas que en Clemente de Alejandría, de corte filosófico. Los factores, según el análisis realizado, que explican el cambio de perspectiva en cuanto a la alegría se deben tanto al cambio de la concepción escatológica, a la importancia de la ética y a la influencia cada vez mayor del pensamiento grecorromano en los autores cristianos. En la tesis dividimos esta evolución en tres etapas: la alegría en el cristianismo de mediados de siglo I, representado por las cartas del Apóstol, en la que la escatología cristiana realizada y futura son parte fundamental de la concepción de la emoción; la alegría en el cristianismo posterior a la destrucción del Templo judío, donde la escatología ya realizada ya futura son parte fundamental de la alegría cristiana; y la alegría en el cristianismo del siglo II, donde la ética, Jesús mismo, y la virtud son elementos esenciales de la concepción de la alegría cristiana.