Psicoanálisis y modernidadparadojas de un saber de lo que no sabe

  1. ESPINOSA HERNÁNDEZ, AMÉRICA
Dirigida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Gerardo Gutierrez Sanchez Presidente/a
  2. Luis Carlos Soldevilla Pérez Secretario
  3. Victoriano Camas Baena Vocal
  4. Rafael Huertas García-Alejo Vocal
  5. José Manuel Rodríguez Victoriano Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Teseo: 145835 DIALNET

Resumen

¿Cómo surge el psicoanálisis, qué caminos epistémicos y gnoseológicos ha atravesado su construcción desde Freud hasta nuestros tiempos? ¿Cómo se fue transformando el pensamiento freudiano y cómo se han gestado las nuevas contribuciones del psicoanálisis contemporáneos en el contexto de la llamada modernidad?. ¿Dónde podríamos ubicar al psicoanálisis, sin caer por ello en elogios desmesurados, o adscripciones que fundamentan al saber objetivo y verdadero o por el contrario, como un saber metafísico, o más aún mítico, marginal relegado al oscurantismo?. Es necesario recorrer como se fue forjando nuestra época hasta llegar a ser lo que es y cómo en ese trayecto se han gestado diferentes formas a manera de saberes que van dando respuesta a la complejidad de lo que habremos de llamar sujeto. El psicoanálisis le plantea la modernidad-ciencia y en consecuencia a la razón, una nueva adscripción. Una nueva razón que no es lo irracional, una nueva razón que intenta comprender y explicar a través del formato formalizado de la ciencia, sobre ese saber que la modernidad ha exiliado en su haber por la dificultad de su aprehensión. El tipo de saber que alberga la disciplina psicoanalítica sigue siendo un saber de difícil acceso, no solo en la complejidad del reservorio conceptual, sino por la propia resistencia que genera a quienes se aproximan a él, quizá sea de los pocos saberes que interpelan al propio sujeto que lo produce, y esto debe considerarse uno de los sellos más importantes de su aportación para la ciencia, interpelar al sujeto que produce o construye saber. Pero quizá su más importante contribución haya sido la de proponer un nuevo sujeto, el sujeto de lo inconsciente que es también sujeto de la enunciación, pero también una nueva forma de pensar lo real y su verdad. Mucho se ha escrito en torno al psicoanálisis, pero hace falta más para comprender la magnitud de la aportación de Freud y también de Lacan.