Lógica de la acción y akrasía en Aristóteles

  1. ORIOL SALGADO, MANUEL
Supervised by:
  1. Gilberto Gutiérrez López Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 July 2002

Committee:
  1. Tomas Calvo Martinez Chair
  2. José Miguel Gambra Secretary
  3. José Montoya Committee member
  4. Juan Miguel Palacios García Committee member
  5. Margarita Mauri Committee member

Type: Thesis

Teseo: 88173 DIALNET

Abstract

Este trabajo es una interpretación de la posición de Aristóteles respecto al problema filosófico de la akrasía. Se comienza analizando su teoría de la acción, ámbito en el que la akrasía tiene lugar. Este análisis tiene como resultado la distinción de dos diferentes teorías de la acción en Aristóteles: la teoría de la decisión, que examina la acción desde el punto de vista del deseo y el cálculo de los medios, y la teoría del silogismo práctico, que hace lo propio desde el punto de vista de su justificación racional. Estas teorías se presentan como complementarias, no como alternativas, de modo que en el análisis de cualquier acción podemos atender a ambos aspectos. La interpretación de la akrasía se realiza a partir de la hipótesis expuesta sobre la filosofía aristotélica de la acción, siguiendo principalmente el curso de la exposición del libro VII de la Ética a Nicómaco. En su análisis más profundo, la akrasía incluye un conflicto entre los aspectos racional y desiderativo que Aristóteles trata de resolver respetando la complementariedad de ambos. De esta solución se derivan ciertas consecuencias, sobre la clasificación de los tipos de akrasía, la educación y la evolución moral, la relación de la akrasía con la verdad práctica y su voluntariedad e intencionalidad, que son analizadas a partir de la interpretación realizada. Por último, se indaga el alcance de la interpretación realizada sobre algunos aspectos más generales del pensamiento de Aristóteles; la relación de su solución con el intelectualismo moral socrático, la presencia latente del fenómeno a lo largo de toda su ética, y la confirmación de la teoría de la acción aludida desde el análisis de la akrasía. Finalmente, se sugieren algunas críticas a dichos análisis.