Lenguaje y apropiación de la tradición en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer

  1. MANCILLA MUÑOZ, MAURICIO
Zuzendaria:
  1. M. Carmen Segura Peralta Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko apirila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Ramón Rodríguez García Presidentea
  2. Juan Bautista Fuentes Ortega Idazkaria
  3. Angel Xolocotzi Ramos Kidea
  4. Teresa Oñate Zubía Kidea
  5. Antonio Gómez Ramos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 136111 DIALNET

Laburpena

El objetivo central de esta tesis es mostrar, en la obra de Hans-Georg Gadamer, la mutua correspondencia entre acontecer y lenguaje. Ambos términos se funda en una unidad originaria que los vuelve inseparables, es decir, una unidad tal donde no se puede considerar uno sin aludir al otro. Por ello, se expone en qué sentido la hermenéutica de Gadamer implica una apropiación, por medio del lenguaje, del acontecer vivo de la tradición. Se ha examinado, en este sentido, el eje principal de la hermenéutica filosófica, habida cuenta de sus evoluciones, modificaciones y limitaciones. La originalidad del proyecto filosófico de Gadamer radica en su provocativa tesis sobre el lenguaje, que radicaliza el esfuerzo de instaurar una ontología, es decir, una hermenéutica de validez universal. Se ha completado este estudio con la contribución de algunos pensadores y especialistas que han trabajado en torno a la hermnéutica filosófica. Se han recogido y discutido para ello los argumentos críticos de Habermas, Apel, Vattimo, Ricoeur; y las aportaciones y comentarios de Frondin y Figal, ya que estos últimos ofrecen una lectura detallada, ordenada y profunda de los planteamientos de Gadamer.