Existencia y libertad en la obra de Alfonso Sastre
- MARTINEZ VILLANUEVA, LYDIA
- Manuel Maceiras Fafián Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 June 2006
- Santos Sanz Villanueva Chair
- Antonio Jiménez García Secretary
- Enid Miranda Committee member
- José Luis Barreiro Barreiro Committee member
- José Luis Mora García Committee member
Type: Thesis
Abstract
Sastre manifiesta una gran osadía temática, denunciando sin titubeos las injusticias sociales. Se capta la angustia, la culpabilidad, su rebelión en contra de la tiranía, la crueldad y las injusticias; sobre todo, la lucha incesante por recobrar la libertad perdida. En las escenas de hondo dramatismo, este escritor logra que la tristeza y el dolor lleguen al lector, haciéndolo sentir parte integrante de la trama. No sólo se dedicó a escribir piezas teatrales, sino que cultivó, a su vez, el ámbito de la teoría del teatro. Debido a la innovación teatral propuesta por Sastre, resulta difícil no sólo un estudio crítico uniforme de sus obras, sino también la clasificación de ésta. Varios estudiosos y eruditos han propuesto diferentes clasificaciones. Y es que este autor hace gala de su ingenio creador presentando diferentes temas, atmósferas, utilizando diversos recursos estilísticos e innovaciones en su teatro. Pero aunque parezcan completamente distintas y de temas tan diversos, las obras de este dramaturgo poseen una gran unidad entre sí porque en cada una de ellas está el tema fundamental que las une: la tiranía, la sublevación, la denuncia social, la necesidad de la revolución. Se reflejan los problemas que afligen al ser humano como la miseria, el hambre, la tortura, la explotación del hombre, la degradación moral, el horror de una posible tercera guerra mundial o la angustia de un estallido atómica. Los personajes sastrenianos viven en una continua agonía, es el sentido trágico de la existencia. Son seres humanos que se encuentran en un callejón sin salida. Las obras primeras son como la semilla que ha ido germinando hasta ofrecer un fruto jugoso y maduro, rompiendo la tradición del teatro histórico convencional español, que se limitaba a la interceptación fiel a la crónica. Utiliza documentos, personajes, discursos y sermones históricos, rompe con el plano histórico desde el principio. Al mismo tiempo la técnica del anac