Cristianismo y tragedia en la modernidadla tragedia pascaliana y sus consecuencias epistemológicas

  1. FREITAS CLAUDIO JOSÉ DE
Dirigida por:
  1. Eloy Rodríguez Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. Ramón Rodríguez García Presidente
  2. Juan José García Norro Secretario
  3. Julian Carvajal Cordón Vocal
  4. Miguel García-Baró López Vocal
  5. Diego Sánchez Meca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131136 DIALNET

Resumen

Nuestra propuesta tuvo por principal objetivo demostrar la presencia de la tragedia en el pensamiento pascaliano, sobre todo en sus rasgo epistemológico, a saber, cuanto al os grados del conocimiento al os cuales, según Pascal, el hombre puede anhelar mientras ser del mundo sensitivo, después de pecado adámico: el conocimiento dela razón, el conocimiento del sentimiento y el conocimiento que deriva de la gracia cristiana. Para eso hicimos, en la primera parte de nuestra tesis, un estudio del concepto y de las características de lo trágico, desde un punto de vista abstracto y de naturaleza tan solamente propedéutica Con la segunda parte, ya de naturaleza sistemática, construimos una preparación del estudio de la tragedia en el pensamiento de Pascal. Para eso, estudiamos, primeramente, la tragedia griega, comprendida aquí como fuente inspiradora de todas las formas histórica que la tragedia ha asumido, a fin de encontrar los fundamentos de una posible interpretación del pensamiento de Pascal desde esa perspectiva. En un segundo momento, analizamos los trabajos reputados como los más sistemáticos y expresivos sobre la tragedia en el pensamiento de Pascal, cuales sean, los textos de Lucien Goldmann, en especial Le Dieu caché. Para nuestra sorpresa, casi nada encontramos de la tragedia pascaliana en esos trabajos, especialmente con relación a la epistemología del filósofo francés, foco principal de nuestra investigación. Sin embargo, basados en ele estudio del origen griego de la tragedia y en el concepto de tragedia que construimos, avanzamos firmemente, a la tercera prte de esa investigación, rumbo a un abordaje más autónomo del pensamiento de Pascal en la perspectiva tráfica. Antes de llegar al problema epistemológico, abordamos la antropología teológica pascalinaa, comprendida aquí como elemento que da sustrato a su epistemología. Ahí encontramos todos los elementos que caracterizan los trágico, tales como expuestos en la p