La importancia de los modelos operativos internos maternos en la relación temprana madre-hijo/a

  1. ROZENAL DOMENELLA VALERIA JAIA
Dirigida por:
  1. Emilce Dio Bleichmar Director/a
  2. John Oates Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de abril de 2006

Tribunal:
  1. Rosario García Cordovilla Presidente
  2. Gerardo Gutierrez Sanchez Secretario/a
  3. Ricardo Chamorro Rodríguez Vocal
  4. Hugo Bleichmar Berman Vocal
  5. Purificación Sierra García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130768 DIALNET

Resumen

El principal tema de investigación fue encontrar qué aspectos contribuyen a la calidad de la interacción madre-infante. Para ello se estudió la relación entre la interacción madre-infante (Escala de Interacción: "Clasificación Global de Interacción Madre-Infante") y un amplio rango de posibles constructos intervinientes: A,- Nivel de depresión materno. B,- Las percepciones y fantasías maternas sobre el hijo/a. C,- Forma de vincularse madre-hijo/a. E,- Estado de la mente materna con respecto al apego, experiencias y sentimientos asociados a la maternidad. F,- Tipo de apego romántico. G,- Temperamento del infante. En la primera fase del estudio se contactaron a 15 díadas (bebés de 2 a 4 meses de edad y sus madres) por medio de un muestreo no probabilístico de Sujetos-Tipo. A partir del análisis de la Escala de Interacción se escogieron a los 3 díadas con puntuaciones más altas (Grupo A) y las 3 con puntajes más bajos (Grupo B). Se analizaron los datos de todos los instrumentos para estas 6 díadas y posteriormente se contrastó el Grupo A y B. Se partió del paradigma teórico de la teoría del apego anclado dentro de la a literatura psicoanalítica. La estrategia de investigación fue el estudio de caso con herramientas de la "Teoría Fundamentada". Entre los hallazgos encontrados, teóricamente se rescató la importancia del periodo preedípico, la inclusión del apego como sistema motivacional y el estudio de un amplio rango de constructos que influían en la calidad del vinculo. Metodológicamente se ilustró la valía de triangular la información, incorporar herramientas cualitativas y cuantitativas, y el uso de NVivo. Las aportaciones clínicas incluyeron el uso dela escala de Interacción como elemento diagnóstico, un esquema a puntos clave para el diagnóstico de factores que influyen en la calidad de la interacción, y el énfasis en la necesidad de retomar factores internos y externo