La información en el mercado del artesubastas y comunicación

  1. GARCIA-JUEZ JIMENEZ MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. José Augusto Ventín Pereira Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Manuel Sevillano Puente Presidente
  2. Pedro Pablo Gutiérrez González Vocal
  3. José Ramón Barreiro Fernández Vocal
  4. Pedro Barea Monge Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130615 DIALNET

Resumen

En este trabajo de investigación nos ocupamos fundamentalmente de analizar la creación y construcción de la estructura singular del mercado del arte en España en todos los elementos que la componen: artista y obra, difusión y públicos. Igualmente, se profundiza en la evolución histórica de esa estructura analizando la naturaleza del mercado del arte en su doble dimensión cultural y económico-financiera. Ese estudio se completa con el papel que la información cumple en ambos procesos: en el arte como consumo cultural y como inversión económica. El papel de la información en el mercado del arte se aborda a través de los siguientes estadíos: PRIMERO Singularidad de la información mediante la definición del ámbito de actuación, la cobertura de los medios existentes, y del segmento social primario sobre el que actúan. SEGUNDO Determinar los usuarios y consumidores en esta área de información. TERCERO Analizar el mercado y las claves del sector de información, así como el rendimiento y competitividad de los productos que ofertan las empresas informativas, la información que ofrecen y que se realiza en función de sus públicos y de la competencia. CUARTO Se realiza también un estudio de la oferta existente en el mercado de la información. Se incluye un análisis del producto informativo (tanto de la estructura de la forma como de los contenidos) de las empresas que compiten en el mercado, así como de cuál es el público consumidor al que se dirigen (lectores, oyentes y televidentes) y de los usuarios o anunciantes que se publicitan (inversores en medios) que buscan dar salida a sus mensajes o productos publicitarios. Lo que se pretende en esta tesis, en suma, es mostrar la superposición de dos estructuras: la del mercado del arte y la informativa, analizando las interrelaciones que se producen entre ambas y sus consecuencias. De todo ello se puede adelantar que nos encontramos ante un mercado deso