Dinámicas de aprendizaje organizativo en empresas intensivas en conocimiento

  1. LÓPEZ SÁEZ, PEDRO
Dirigida por:
  1. José Emilio Navas López Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Vicente García Tenorio Ronda Jesús Safon Cano Secretario/a
  3. Mariano Nieto Antolín Vocal
  4. Eduardo Bueno Campos Vocal
  5. Ramón Valle Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 125066 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis, es determinar qué dinámicas de aprendizaje organizativo pueden tener lugar en la empresa. La Visión de la Empresa Basada en el Conocimiento convierte la dirección y gestión del conocimiento en un elemento esencial para el éxito de las organizaciones. Así, el estudio del aprendizaje organizativo, entendido como un proceso de creación y transformación del conocimiento en la empresa, orienta el primer paso de esta investigación. En él, a partir de las distintas aportaciones clave de la literatura en este campo, se diseña un modelo teórico general apropiado para el estudio de los procesos de creación de conocimiento y aprendizaje organizativo: El modelo EO-SECI (Espistemological & Ontological SECI). A partir del modelo planteado, se lleva a cabo el contraste empírico en empresas de alta tecnología de la "Ruta 128" de Boston (EE.UU). Se analizan las dinámicas mediante las cuales puede aprender la organización: los procesos de creación de conocimiento organizativo, de captación de conocimiento de los individuos y los grupos de la organización, y los de captación de conocimiento del exterior. Los resultados de la investigación permiten ofrecer: A,- Evidencia empírica sobre la existencia y contenido de las dinámicas de aprendizaje organizativo, así como de su importancia relativa para las empresas de la muestra. B,- Un conjunto de medidas válidas y fiables para el análisis del aprendizaje organizativo. C,- Una orientación a los directivos que deseen poner en marcha diferentes formas de aprendizaje en sus organizaciones, vinculando las distintas dinámicas observadas con prácticas empresariales concretas. D,- Soporte empírico parcial para la Visión de la Empresa Basada en el Conocimiento.