Una orientación estratégica para las configuraciones organizativas de éxitoun test de la alineación entre la estrategia, la cultura y la estructura en los hoteles españoles

  1. SÁNCHEZ QUIRÓS, ISABEL
Dirigida por:
  1. María José Pérez Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Vicente García Tenorio Ronda Jesús Safon Cano Secretario/a
  3. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Vocal
  4. Enric Genescà Garrigosa Vocal
  5. José Ruiz Navarro Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 88204 DIALNET

Resumen

El presente trabajo va en línea con la evolución del pensamiento estratégico, el interés actual por los factores internos de la organización y la importancia que la cultura cobra, junto con la estructura formal de la organización, para explicar el éxito de la empresa. Por ello, estudiamos la alineación entre patrones culturales, estructurales y estratégicos, como vía para conseguir el éxito organizativo, haciendo operativo un concepto claro en teoría pero difícil de contrastar en términos prácticos. Con ello, queremos lograr un doble objetivo; en primer lugar, elaborar un marco conceptual que permita el estudio teórico de la alineación entre los elementos estratégicos, culturales y estructurales como vía para explicar la eficacia de las organizaciones, adoptando un enfoque configurativo que pueda guiar futuras investigaciones y en segundo lugar, validar la teoría de la alineación, verificando empíricamente el marco conceptual de análisis previamente definido. Esta verificación se producirá en el contexto real de las empresas españolas del sector hotelero. La relevancia del estudio del encaje planteado radica en que nos ayuda a comprender mejor la forma en la que se configura el comportamiento de la gente en la organización y, además, nos da la posibilidad de analizar si los comportamientos se orientan correctamente hacia el logro de los objetivos estratégicos. Sólo un adecuado diseño de la estructura real que permita la consecución de los objetivos planteados por la estrategia dará lugar a la obtención de un adecuado nivel de eficacia. Esto permite ofrecer orientaciones sobre las posibles opciones de las disponen los directivos a la hora de manejar los conceptos reseñados. Pretendemos, sin embargo, manifestar una filosofía de pensamiento que trascienda el marco teórico del modelo. Si bien, como aportación inicial a este campo de investigación, su visión es estática, las implicaciones del mismo son d