Organización del proceso de desarrollo de nuevos productos y la ejecución de sus actividades como factores determinantes del éxito

  1. MINGUELA RATA, BEATRIZ
Dirixida por:
  1. José Ignacio López Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. José Emilio Navas López Secretario
  3. Mariano Nieto Antolín Vogal
  4. José María Castán Farrero Vogal
  5. José Manuel García Vázquez Vogal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tese

Teseo: 88144 DIALNET

Resumo

En el presente trabajo de investigación se pretende analizar la influencia de dos factores determinantes del éxito de un nuevo producto, uno de tipo organizativo, en el que la variable de decisión es la creación de un equipo para el diseño y desarrollo de nuevos productos, y otro relacionado con el proceso de desarrollo, donde la variable de decisión es el enfoque adoptado en la ejecución de la actividades que componen dicho proceso (secuencial frente a simultáneo). La valoración del éxito del nuevo producto se ha llevado a cabo mediante el empleo de tres medidas a nivel funcional, el tiempo de desarrollo, el coste de realización y la calidad del producto. Este análisis se ha realizado sobre una muestra de empresas innovadoras en productos en España y pertenecientes al sector de la fabricación de material electrónico, equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (CNAE 32). El nivel de análisis elegido es el proyecto de desarrollo de un nuevo producto, y el grado de innovación del producto se ha considerado variable de control. Los resultados parecen indicar que, en el sector analizado, una mayor tendencia hacia la creación de equipos multifuncionales autónomos está asociada con la reduccion del tiempo de desarrollo, la reducción del coste de realización y el aumento de la calidad. Por otro lado la ejecución de las actividades del proceso de desarrollo de forma solapada va a influir en el aumento de la calidad del producto. No obstante, si las empresas desean llegar antes al mercado la elección de un tipo de enfoque u otro se deberá considerar el grado de innoción del producto.