Los grabadores e ilustradores de las encuadernaciones industriales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Carpallo Bautista, Antonio 1
- Flores Hernández, Yohana Yessica
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1888-0967
Año de publicación: 2019
Volumen: 13
Número: 2
Páginas: 21-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo principal dar a conocer a los artífices de las encuadernaciones industriales realizadas entre los siglos XIX y XX, depositadas en la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para la elaboración de este tipo de encuadernaciones es preciso contar con un trabajo previo de diseño y grabado de las planchas que se utilizarán para la ornamentación de las tapas y lomos. Además de las tareas ligatorias llevadas a cabo por un encuadernador, también en este tipo de encuadernaciones tiene mucha importancia la participación de dos profesionales que no habían aflorado en la construcción ni ornamentación de una encuadernación hasta la fecha, como son los ilustradores/diseñadores y los grabadores. Ambos serán los que den forma a los diseños de las encuadernaciones, muchas de ellas denominadas parlantes, al transmitir con su ornamentación el contenido de la obra. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dispone de un rico e interesante fondo de encuadernaciones industriales con las firmas del encuadernador, grabador e ilustrador, algunos de ellos españoles y otros extranjeros
Información de financiación
Este trabajo forma parte de los resultados de los Proyectos de investigación I+D (MINECO), titulado “La encuadernación española en las Reales Academias: encuadernadores, talleres y tipologías ligatorias (S. XVIII-XX)” (HAR2017-83387) (2018-2021) y del Proyecto financiado por la Universidad Complutense y el Banco Santander dentro de los proyectos 2016-2017 con el título “Las encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: estudio, digitalización, identificación y difusión” (PR26/16-20257), junto a las cláusulas incluidas en el convenio firmado en 2012 entre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el grupo Bibliopegia de la Universidad Complutense de Madrid, para el estudio de las encuadernaciones de la Biblioteca, Archivo, Museo y Calcografía Nacional.Financiadores
-
Universidad Complutense de Madrid
Spain
- Las encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: estudio, digitalización, identificación y difusión
-
Banco Santander
Spain
- Las encuadernaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: estudio, digitalización, identificación y difusión
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- La encuadernación española en las Reales Academias: encuadernadores, talleres y tipologías ligatorias (S. XVIII-XX)
Referencias bibliográficas
- Bellver Poissenot, Laura (2016). La editorial Montaner y Simón (1868-1981): el esplendor del libro industrial ilustrado (1868-1922). Tesis Doctoral en la Universitat de Barcelona.
- Carpallo Bautista, Antonio [et al.] (2015). Encuadernaciones de las Guías de Forasteros de la Real Academia de la Historia. Madrid: Ollero y Ramos, 2015.
- Casado Cimiano, Pedro (2006) Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX. Madrid: Ollero y Ramos, 2006.
- Castañeda y Alcover, Vicente (1958). Ensayo de un diccionario biográfico de encuadernadores españoles. Madrid: Maestre, 1958.
- Carrión Gútiez, Manuel (1996). La encuadernación española en los siglos XIX y XX. // Historia ilustrada del libro español: la edición moderna. Siglos XIX y XX. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Pirámide, 1996. 491539.
- López Serrano, Matilde (1951). El encuadernador catalán del siglo XIX Pedro Doménech. // Revista Bibliográfica y Documental. t. V, 1-4 (1951) 167-178.
- López Serrano, Matilde (1972). La encuadernación española: breve historia. Madrid: Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, 1972.
- Quiney Urbieta, Aitor (2004). Breves notas sobre algunos encuadernadores catalanes (1840-1929). // Encuadernación de Arte. 24 (2004) 19-29.
- Quiney Urbieta, Aitor (2006). La encuadernación artística catalana 1844-1929. Trabajo Fin de Máster.
- Quiney Urbieta, Aitor (2005). Hermenegildo Miralles, artes gràfiques, enquadernaciò. Exposició a la Biblioteca de Catalunya. Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 2006.
- Rovira y Adán, Jaime (1901-1902). Don Pedro Doménech y Saló, encuadernador. // Revista Gráfica. (1901-02) 56-60.
- Sánchez Vigil, Juan Miguel (2008). Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil. Gijón: Trea, 2008.
- Trenc Ballester, Eliseu (2000). Alexandre de Riquer. Barcelona: Lunwerg, 2000.
- Trenc Ballester, Eliseu (1977). Les arts gràfiques de l’època modernista a Barcelona. Barcelona: Gremi d’Indústries Gràfiques, 1977.
- Vélez Vicente, Pilar (1989). Catàleg del Museu de les Arts GRàfiques. La col.lecció Josep Roca i Alemany. Barcelona. Ajuntament, 1989.
- Vélez Vicente, Pilar (1999). La encuadernación industrial del modernismo en Catalunya // Encuadernación de Arte. 13 (1999) 71-74.
- Vélez Vicente, Pilar (1996). La ilustración del libro en España en los siglos XIX y XX // Historia ilustrada del libro español: la edición moderna. Siglos XIX y XX. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Pirámide, 1996. 195237.
- Vélez Vicente, Pilar (1988). En pro de les arts industrials: J. Roca i Alemany i el cuir repussat. // D’art. 14 (1988) 8597.