Generación y transferencia de ciencia, tecnología e innovación como claves de desarrollo sostenible y cooperación internacional en América Latina

  1. Isabel Álvarez 1
  2. José Miguel Natera 2
  3. Yury Castillo 1
  1. 1 Instituto Complutense de Estudios Internacionales
  2. 2 Universidad Autónoma Metropolitana
    info

    Universidad Autónoma Metropolitana

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/02kta5139

Revista:
Documentos de trabajo ( Fundación Carolina ): Segunda época

ISSN: 1885-9119

Año de publicación: 2019

Número: 19

Tipo: Artículo

DOI: 10.33960/ISSN-E.1885-9119.DT19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El avance del conocimiento científico, la tecnología y la innovación constituyen un objetivo de carácter transversal para el desarrollo sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La evidencia para América Latina demuestra que la falta de vinculaciones entre la investigación que realizan las instituciones científicas y las universidades, y la del sector productivo e industrial, obedece a una combinación de factores de carácter estructural e institucional. Estos factores responden a razones históricas —que se derivan de la propia evolución del sistema universitario y de la escasa institucionalización de la relación entre la universidad y el sector productivo— y también se deben a la inadecuación de los sistemas de incentivos y al conjunto de riesgos y altos costes de oportunidad en las relaciones universidad-empresa. La definición y aplicación de acciones en el ámbito de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación (CTI), y también en el de la cooperación internacional, implica conocerlas oportunidades, así como las limitaciones y los bloqueos, de la interacción y la transferencia de conocimiento en el seno de los sistemas nacionales de innovación. En este documento se realiza, en primer lugar, una revisión en profundidad de la situación de la región en materia de CTI, y —a partir de la evidencia y los trabajos anteriores— se reseña la heterogeneidad que la caracteriza. Además se analizan las oportunidades, debilidades y bloqueos que son comunes a los sistemas de la región. Bajo este diagnóstico, se identifican los problemas comunes, las experiencias que permiten contrastar las posibilidades de la cooperación internacional y los espacios para profundizar en la cooperación euro-latinoamericana. El trabajo concluye reseñando las ventajas de promover una mayor interacción —en el ámbito nacional e internacional— a partir de aspectos tales como el potencial de movilidad internacional, el intercambio de experiencias y la colaboración en el desarrollo de capacidades endógenas.