El narciso fotográficoEugene Atget y los orígenes del lenguaje fotográfico en la "nueva visión" de las vanguardias (1890-1927)

  1. GOMEZ ISLA, JOSE
Dirigée par:
  1. Agustín Valle Garagorri Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Joaquín Perea González President
  2. Juan Miguel Millares Alonso Secrétaire
  3. Horacio Fernández Martínez Rapporteur
  4. Catherine Coleman Rapporteur
  5. Jose Fuentes Esteve Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 59341 DIALNET

Résumé

Valoración del medio fotográfico en la sociedad moderna como elemento imprescindible para transformar y modernizar la conciencia colectiva y la estética decimonónica. Durante los siglos XIX y XX, por influencia directa de la fotografía, el arte abandona sus viejas pretensiones miméticas sobre la realidad para buscar nuevos derroteros estéticos. También la fotografía ha venido sufriendo desde su descubrimiento un profundo proceso de transformación hasta encontrar sus cualidades comunicativas especificas. La figura del fotógrafo Eugene Atget resultara clave en este proceso de modernización del medio fotográfico. Su obra también tuvo una influencia decisiva sobre los nuevos modos de percepción de las vanguardias históricas de entreguerras. Como pionero, Atget aporto una "nueva visión" a los postulados que regirán la fotografía en el siglo XX, constituyéndose así en un lenguaje propiamente expresivo, creativo y comunicativo. La cámara fotográfica se ha convertido, por tanto, en un instrumento personal de autoprotección y de expresión de las particulares ideas estéticas del autor.