Selene de Giraldi Cinthio. Estudio y edición

  1. ROMERA PINTOR, IRENE
Dirigida por:
  1. Angel Chiclana Cardona Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Enrique Otón Sobrino Presidente
  2. Fermín Marín Barriguete Secretario
  3. Joaquín Espinosa Carbonell Vocal
  4. Vicente González Martín Vocal
  5. Carlos López Cortezo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 59695 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación se divide en tres partes bien diferenciadas, todas ellas independientes aunque complementarias. En la primera parte, después de la obligada presentación de Giambattista Giraldi Cinthio dentro de su época y de su entorno literario, nos centramos en el estudio de su tragedia Selene. En dicho análisis estudiamos la relacion existente entre la teoría que desarrolla nuestro autor a lo largo de sus escritos como preceptista y su tragedia. De esta manera, observamos a través del análisis de Selene como y de que manera Giraldi aplica su propia teoría critica en dicha obra, estableciendo en que medida es fiel a sus teorías y en que medida se aparta de ellas. También nos centramos en las técnicas que emplea para escribir sus tragedias y, partiendo del estudio de Selene como punto de referencia, nos encontramos con que todas -las nueve- tienen puntos en común, no solo a nivel estructural sino también de contenido. El orden de presentación de la tragedia sufre una pequeña modificación en nuestro análisis, en tanto en cuanto llevamos a cabo un estudio independiente del coro, analizando conjuntamente las cinco intervenciones del mismo (I.B.2.E). De esta manera, estudiándolo como bloque separado, pretendemos concederle la importancia que Giraldi le otorga en su discorso. A continuación, nos referimos al estilo de Selene (I.B.3), así como a la novella de Selene (I.B.4), estableciendo su relacion con la tragedia (estudio comparado de ambas obras, señalando las semejanzas y diferencias). Por ultimo, hacemos referencia a las ediciones que existen de las nueve tragedias, así como a la representación de las mismas (I.C.1), al tiempo que presentamos la transcripción de las cartas previas al conjunto de las nueve tragedias y las cartas que preceden a cada una de ellas (I.C.2), que se encuentran todas ellas recogidas en la edición de 1583. - en la segunda parte de nuestro trabajo de investigación, presentamos la EDI