Literatura y cineManuel Puig

  1. KHARBACH, AZIZ
Zuzendaria:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Luis Sáinz de Medrano Presidentea
  2. Ana Valenciano López de Andújar Idazkaria
  3. Rita Guntzman Kidea
  4. Carmen Ruiz Bravo-Villasante Kidea
  5. Abdellatif Limani Kidea
Saila:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Mota: Tesia

Teseo: 70678 DIALNET

Laburpena

Antes de nada hemos realizado un estudio filmográfico en torno a las tres películas, adaptaciones cinematográficas de las tres obras de Manuel Puig, y a sus directores. Después la literatura y además queriamos ver cómo confluyen las dos manifestaciones artísticas en el escritor argentino. Al hablar de las tres novelas, Boquitas pintadas, Pubis angelical y El beso de la mujer araña, y de sus repectivas adaptaciones cinematogrBaficas, hemos intentado averiguar cómo se han tratado por parte de los directores de las películas varios de los temas que Puig ha diseñado en sus obras. Con esto estábamos tocando uno de los puntos claves cuando hemos pasado a comparar la literatura y el cine en general. Después hemos intentado averiguar el modelo de una buena adaptación cinematográfica. Como consecuencia de las adaptaciones que se hacen hemos recogido todo tipo de reacciones tanto por parte de los escritores como por parte de los cineastas. En el apartado dedicado especialmente a Argentina, por ser el país de nacimiento de Manuel Puig y de los tres directores, hemos trazado una visión histórica de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias que han sido filmadas desde los años del cine mudo hasta nuestros dias. Después hemos repasado la historia de la relación de algunos escritores y directores y por último nos hemos referido a algunos grandes nombres de la literatura argentina que fueron llevados al cine y la influencia de éste en sus obras.