Navigating manufacturing firms to service-led business modelsa multi-case study from the capital goods industry

  1. Jovanovic, Marin
Dirigida por:
  1. Gustavo Morales Alonso Director/a
  2. Mats Engwall Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 19 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Joaquín Bienvenido Ordieres Meré Presidente/a
  2. Ruth Carrasco Gallego Secretario/a
  3. Mónica Giménez Baldazo Vocal
  4. Maria Cristina De Stefano Vocal
  5. Michele Grimaldi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda un fenómeno cada vez más popular: la servitización de la fabricación, una oportunidad de crecimiento para las empresas industriales a través de un modelo de negocio enfocado hacia los servicios. Sin embargo, la implementación de una estrategia de servitización en las empresas industriales desencadena importantes desafíos no resueltos a nivel de gestión, lo que demuestra la importancia de la investigación en este ámbito. La tesis se basa en estudios exhaustivos de los principales fabricantes multinacionales de bienes de equipo que tienen actualmente un modelo de negocio exitoso basado en servicios. El discurso de la presente tesis doctoral se basa en tres estudios estrechamente interconectados. El primer estudio es un estudio de caso exploratorio en profundidad de una empresa industrial sueca mediante la comparación cruzada de dos iniciativas de servitización, una que tuvo mucho éxito y otra que tuvo menos. El segundo estudio yuxtapone 10 filiales mundiales de la misma empresa industrial sueca para comparar y contrastar cómo se desarrolló el proceso de servitización. Este estudio se centra en la gestión del desarrollo de la capacidad del servicio, así como en la gestión de las tensiones emergentes entre las unidades de negocio de productos y las unidades de negocio de servicios. El tercer estudio amplía el alcance de la investigación mediante el análisis de cuatro empresas industriales que desarrollaron servicios avanzados con éxito (por ejemplo, contratos basados en resultados). Finalmente, el cuarto estudio se enfoca en 12 casos de estudio de proveedores de productos que cambiaron a modelos comerciales abiertos. Esta tesis contribuye a la literatura de servitización y la literatura del modelo de negocios mediante el estudio de tres modelos de modelos de negocios para empresas industriales: modelo de negocio de producto, modelos de negocio de servicio y modelo de negocio de resultado. Esta tesis descompone el contenido de los elementos del modelo de negocio que sustenta los arquetipos del modelo de negocio, así como la configuración y la relación entre los elementos del modelo de negocio.