La obra dramática de Stanislaw Ignacy Witkiewicz (teoría y praxis de la forma pura)

  1. MATYJASZCZYK GRENDA, AGNIESZKA
Zuzendaria:
  1. Angel Chiclana Cardona Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Presidentea
  2. Liudmila Kaida Idazkaria
  3. José E. Martínez Fernández Kidea
  4. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Kidea
  5. Francisco Martínez García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 59504 DIALNET

Laburpena

La obra dramática del polaco Stanislaw Ignacy Witkiewicz supuso, a nuestro juicio, una ruptura radical con la dramaturgia precedente, tanto por sus contenidos temáticos e ideológicos como por su concepción de la ejecución de la puesta en escena de la obra dramática. Witkiewicz fue el primero en incorporar a la literatura polaca las ideas del existencialismo, hasta el punto de que autores como el francés G. Geroult lo consideran uno de los precursores del existencialismo en Europa. El teatro de Witkiewicz esta dominado por el sentimiento del miedo, la obsesión por la muerte, la idea de lo absurdo de la existencia humana. Así, la esencia de la filosofía existencialista la expresa Witkiewicz años antes de la segunda guerra mundial. Su visión del hombre como individuo, así como el panorama social reflejado en sus dramas es algo innovador y que difiere radicalmente del teatro realista o del teatro de anécdota de principios de siglo. El dramaturgo polaco lleva a la escena temas como los totalitarismos, la despersonalización del individuo o la cultura de masas. Según el análisis del critico suizo A. Van Crugten, esto puede ser considerado como una aportación innovadora a la literatura de entonces. Pero el teatro de Witkiewicz no es innovador solo por sus contenidos ideológicos, sino también por las técnicas de representación, que encarnan todo lo expresado anteriormente y que son consideradas como muy vanguardistas para la época. El catastrofismo de Witkiewicz preconiza la visión del mundo que mas tarde manifestara Samuel Becket. El humor superrealista del dramaturgo polaco también puede ser predecesor del de las obras de Eugene Ionesco. De esta forma, Witkiewicz, aunque mas desconocido que los anteriores, realizo una indudable aportación al teatro del absurdo y grotesco, es decir, al nuevo teatro europeo. La presente tesis doctoral se estructura en dos grandes bloques de contenido: 1) presentación de la personalidad de S.L. Wit