La genitalidad de la escultura
- José de las Casas Gómez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 de enero de 2001
- Manuel Parralo Dorado Presidente
- José Luis Parés Parra Secretario
- Víctor Borrego Nadal Vocal
- Juan Carlos Albadalejo Gonzalez Vocal
- Javier Pereda Piquer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio analítico y comparativo de representaciones de los órganos sexuales en la escultura con la realidad física ha revelado actitudes del artista, de su sociedad y religión; El artista que realiza con fines expresivos, mágicos o fetichistas, los órganos sexuales: exageraciones, deformaciones, simbologias e interpretaciones, las hemos consideramos de una revelancia vital en el mundo de la escultura, y por ello se hace hincapié a ellos a lo largo de esta Tesis Doctoral. Existen sin duda muchos caos distintos susceptibles de estudio en la representaciones de genitales, quizás los que más llamaron nuestra atención(y tiene una importancia especial en este estudio),son las representaciones que aparecen como fragmentos,desvinculadas de un cuerpo pero evocando el lugar que ocupaban y sus funciones en el cuerpo humano. Organos sexuales que adoptan un lugar presidencial, en algunas ocasiones colosal. Estas obras son representadas para rememorar y conmemorar la importancia del sexo, de la procreación y de la animalidad. Estos análisis han pretendido realizarse con los ojos del escultor aunque, por supuesto, ha sido necesario estudiar el tema desde el punto de vista médico, psicológico,filosófico, religioso y social. Nuestro estudio surgió de la necesidad de explicar las fuerzas creadoras que dotan a la escultura de un componente sexual, a través de la representación de los genitales. Por esta razón ha recapacitado sobre los mecanismos psicológicos, estéticos y afectivos que obligan al escultor a interpretar de las maneras más dispares los genitales, mostrándolos, amputándolos, fragmentándolos,etc. Mirando a través de la historia, el falo, la vagina, los símbolos sexuales, se han representado de distintas manera y con distintos intereses, pero existe una constante, un denominador común: la visceralidad, la magia sexual, la necesidad animal...El interés por representar al hombre y a la mujer mostrando sus g