Contaminación de la imagen fotográfica mediante intervención pictóricaRauschenberg y Rainer

  1. LOPEZ RASO, PABLO
Dirigida por:
  1. Manuel Parralo Dorado Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2001

Tribunal:
  1. Javier Pereda Piquer Presidente
  2. José Manuel Gayoso Vázquez Secretario
  3. Carlos Velilla Lon Vocal
  4. José Luís Tolosa Marín Vocal
  5. Eduardo Camacho Cabrera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81979 DIALNET

Resumen

La presente investigación pretende determinar tanto las intenciones como las concecuencias perceptivas y conceptuales que genera la contaminación de la imagen fotográfica mediante intervención pictórica, tomando como paradigmas de esta práctica a Robert Rauschenberg y Arnulf Rainer. La base de esta búsqueda descansa sobre el análisis de las numerosas teorías perceptivas de la imagen fotográfica, el estudio de la influencia contemporánea de la fotografia en la existencia del hombre y su entorno social, así como sobre la relación histórica entre pintura y fotografia, clasificando los diferentes modos de contaminación artística sufrida por la fotografia dentro de la historia del arte. Las preguntas que busca responder esta investigación son varias y complejas: determinar si bajo esta practica subyace unicamente un mero impulso artístico, o realmente hay otros valores más profundos en juego, descubrir y valorar la simbología del acto que se acomete, si es que la hubiera, y analizar en definitiva las consecuencias perspectivas que esta práctica artistica opera sobre el espectador. Globalmente, esta investigación surge ante la carencia de un estudio profundo y comprometido que demuestre y justifique de manera científica si los elementos constitutivos de esta particular práctica pictórica pueden articularse como original procedimiento artístico con reglas propias. A partir de este supuesto, la conclusión general que propongo, derivada a su vez de otras particulares, es que la intervención pictórica sobre imágenes fotográficas posee singularidades que la convierten en un procedimiento artistico unico y original, con estatuto y especificidades propias, dentro del más amplio marco de la contaminación de la imagen fotográfica en el arte contemporáneo.