Modelos de oligopolio con productos diferenciadoAplicaciones en el mercado del automovil

  1. DEL MORAL RINCON, MARIA JOSE
Dirigida por:
  1. Jordi Jaumandreu Balanzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Julio Segura Sánchez Presidente
  2. Alfonso Novales Cinca Secretario
  3. José Manuel Campa Fernández Vocal
  4. María Consuelo Pazó Martínez Vocal
  5. Pedro Luis Marín Uribe Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70423 DIALNET

Resumen

El objetivo genérico de la tesis es la aplicación de los modelos de oligopolio basados en la aproximación de la elección discreta al sector del automóvil en España. La tesis tiene dos partes. En la primera, junto a una breve descripción del sector se revisan los modelos de referencia. En la segunda, que constituye el núcleo de la tesis, se llevan a cabo tres aplicaciones. Además, se ha construído una base de datos sobre el mercado de turismos en España. Las aportaciones que se realizan son básicamente tres y tienen en común la modelización de un mercado con producto diferenciado mediante técnicas del enfoque de elección discreta y la incorporación de distintos aspectos parciales dinámicos. La primera aplicación consiste en un análisis de las decisiones de retirada de automóviles ya que por tratarse de productos con demanda unitaria y duraderos, es especialmente importante modelizar las decisiones de compra. En especificación de la demanda de los modelos de automóviles (segunda aplicación), se introduce su edad para considerar explícitamente los efectos "ciclo de vida" de los modelos. Por último, en la tercera aplicación se examina, la fijación óptima de los precios por parte de empresas multiproducto y la adopción de las decisiones de "canibalización" o sustitución de un modelo por otro.