La política de promoción de exportaciones en Españaun análisis empírico de su eficacia desde la percepción empresarial

  1. MURO GIL JOSE FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Clemente del Río Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Javier Casares Ripol Presidente
  2. Miguel Angel Galindo Martín Secretario
  3. David Camino Blasco Vocal
  4. Juan José Durán Herrera Vocal
  5. Miguel González Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81910 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo contribuir a una profundización del análisis de la política de promoción de exportaciones en España, en sus aspectos teóricos y empíricos. Se estructura en tres partes: La primera recoge el marco de referencia teórico y empírico sobre el comercio internacional. La segunda revisa los programas gubernamentales de promoción, así como su justificación, sus objetivos, enfoque y filosofía y enmarcar la problemática de la exportación y de la empresa en la realidad española. Y por último, la tercera se inicia con el estudio de los aspectos relativos a la problemática y evidencias empíricas existentes sobre la evaluación de las políticas de promoción de exportaciones, para proponer una metodología que emplearemos en nuestra investigación y finalmente esta metodología desarrollará un análisis empírico basado en un cuestionario sometido a una muestra representativa de empresas. Concluye con el análisis de lso resultados de dicho análisis y de la política de Promoción de exportaciones. Después de una revisión macroeconómica de la teoría y política del comercio exterior, se desciende a estudiar el papel desempeñado por los programas de promociòn de exportaciones, desde una perspectiva micoreconómica, para analizar cómo contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas y cómo las empresas afrontan el proceso exportador. Por último, la investigación contiene una tercera parte relativa a la evaluación y eficacia de la política de promoción que consta igualmente de varios capítulos. En definitiva petendemos conocer la posible contribución de los programas de promoción de exportaciones en España al desarrollo de la actividad exportadora y a la mejora de los resultados en las empresas beneficiarias de los mismos. Se configura un modelo sustentado en aportaciones teóricas, cuya finalidad consite en tratar de identificar las relaciones existentes