Hermann hesse."eigensinn" el propio criterio. Una interpretación filosofica

  1. SOLORZANO PEREZ JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Rafael Larrañeta Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2000

Tribunal:
  1. Francisco Luis Mendez Presidente/a
  2. Manuel Fernández del Riesgo Secretario
  3. Felipe Perez de Espejo Vocal
  4. Luis Enrique Santiago Guerras Vocal
  5. Jorge Sanz Vila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81984 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral que lleva por título ""Herman HESSE"" Eingensinn. El propio criterio. Una interpretación filosófica"" pretende ser una aproximación a aquellos aspectos éticos, estéticos y educativos que la obra de Hermann HESSE, Premio Nobel 1946, aporta no sólo al mundo literario, sino también al filosófico y al antropológico. Este estudio parte de una visión biográfica y bibliográfica, para pasar a estudiar las diversas influencias filosóficas y literarias que el autor ha recibido del lejano Oriente hasta la filosofía vigente en su época como F. Nietsche. Se aborda la correinte romática en la que muchos críticos literarios inscriben a HESSE; par concluir que Hesse es un autor más existencial que existencialista. Las claves herménuetcas hessianas son tratadas desde los ámbitos de la ironía romántica, la crisis del lenguaje y la filosofía ""como si"". A su vez se hace un análisis comparativo entre Hermann HESSE filósofo y H:VAIHINGERy M. HEIDEGGER; el HESSE escritor se le compara con autores como O.WILDE y Miguel de UNAMUNO. También la influencia del Psicoanálisis freudiano entra a formar parte de este estudio; pero es el pensamiento psicoanalítico de F.JUNG el que más influirá en el transfondo mítoco-antropológico de HESSE. Por este motivo se hace un amplio análisis de la antropología hessiana y los tipos psicológicos como protagonistas aparecen en sus obras. Por último, se estudia el inicio y final del cuerpo literario hessiano. En la primera obra Perter Camencind y la última de sus obras El Juego de los abalorios. Siempre desde una perspectiva ético-educativa se concluye que HESSE busca siempre la armonía de los contrarios, la unidad personal por la naturaleza y el espíritu, manteníendose siempre fiel a la virtud o valor fundamental que él considera que es el ""Eigensinn"" o lo que es lo mismo la obscinación, el tesón, la defensa a ultranza el propio criterio enfrentándose a una sociedad tec