Existencia y confianza. Claves para una interpretación de la filosofía afirmativa del siglo XX

  1. ROJAS PARADA, PEDRO
Dirigida por:
  1. Sergio Rábade Romeo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Jacobo Muñoz Veiga Presidente
  2. Antonio Miguel López Molina Secretario
  3. Julian Carvajal Cordón Vocal
  4. Atilano Domínguez Basalo Vocal
  5. Diego Sánchez Meca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65268 DIALNET

Resumen

Este trabajo intenta demostrar, partiendo del concepto de existencia elaborado por Heidegger en Ser y tiempo, que esta no encuentra su fundamento en el conocimiento seguro y disponible, sino en la confianza, entendida como impulso originario de la existencia a comprometerse con el mundo antes de todo saber. Se intentan desentrañar, siguiendo indicaciones, sobre todo, de Levinas, Derrida y Nancy, las diversas manifestaciones de esta confianza o credulidad originarias que la existencia comporta. Así se descubre su importancia insoslayable en el ámbito de las relaciones intersubjetivas, en el fenómeno de la temporalidad, en la comprensión de nuestras posibilidades, en la experiencia de la libertad, en el uso pragmático del lenguaje y en la institución de toda comunidad. Con todo ello se revela que la existencia, asentada sobre la sola confianza, no hace sino afirmar la condición expuesta y finita que la constituye. Sólo la finitud puede y debe afirmarse como tal, insistiendo en su ser, y sin buscar cumplimentación en ningún trasmundo o utopía irrealizable. La existencia finita es el único reino de los fines que nos es dado. Así se pone de manifiesto que la tarea crítica debe encontrar en la existencia y a favor de ella las condiciones de su ejercicio, sin renegar nunca de su condición finita. De esta manera, la existencia, en su hecho mismo, incorpora ya una dimensión ética imborrable. De algún modo, la estructura de la existencia contiene ya la forma de un imperativo ético que obliga a respetarla en sus condiciones y en sus posibilidades. La existencia obliga, y obliga a existir y a persistir en la finitud.